Este domingo 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo,  una jornada que sirve para reivindicar y promover una forma de vida respetuosa hacia todos los animales.

La fecha se celebra desde el año 1994, cuando se cumplían 50 años de la existencia de la Vegan Society (Sociedad Vegana), fundada por Donald Watson el 1 de noviembre de 1944 en el Reino Unido.

 photo veganismo2.jpg

Vegetarianos estrictos

Poco tiempo antes, Donald Watson y Elsie Shrigley habían acuñado la palabra ¨vegan¨ por la necesidad de denominar de algún modo a quienes además de rechazar alimentarse del cuerpo de los animales, también excluían el consumo de lácteos, huevos y otros derivados de origen animal. 

Donald Watson nació en Inglaterra el 2 de Septiembre de 1910 y a principios de la década de 1930 decidió ser vegano sin haber acuñado aún este término. Fallece el 16 de Noviembre de 2005 habiendo sentado las primeras bases del actual movimiento, creando el primer grupo vegano y convencido de que éste se extendería a lo largo del mundo.

El veganismo es una actitud ética de respeto hacia los demás seres sintientes y consiste en no hacer uso de los demás animales en el accionar diario, por lo que excluye cualquier práctica y consumo de productos obtenidos a partir del uso y/o muerte de cualquier animal.

serespetan3

Por tí, por los demás animales, por el planeta

«Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales», dijo Watson.

Miles de veganos se reúnen este día para fomentar un estilo de vida que le permite a las personas tomar conciencia de que se sacrifican aproximadamente 95000 millones de animales al año para satisfacer el gusto humano, muchos de ellos de manera horrorosa por la cual a nadie le gustaría pasar.

 photo veganismo.jpg

El veganismo se traduce en la práctica en lo siguiente:

DIETA: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.

VESTIMENTA Y CALZADO: Renuncian a los tejidos de origen animal.

PRODUCTOS PROBADOS EN ANIMALES: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.

OCIO: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here