Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), ha relacionado el aumento de la contaminación del aire con un aumento en los casos de adenocarcinoma de pulmón (LADC) en todo el mundo. El mismo estudio también concluyó que un menor consumo general de tabaco en todo el mundo está relacionado estadísticamente con menos personas que contraen carcinoma de células escamosas de pulmón (LSCC).

El adenocarcinoma de pulmón es un tipo de cáncer en el que la investigación sugiere firmemente que los factores genéticos, ambientales y del estilo de vida juegan un papel, mientras que el carcinoma de células escamosas de pulmón a menudo se relaciona con antecedentes de tabaquismo.

El peligro del carbono negro

Este estudio, realizado en colaboración entre NTU y la Universidad China de Hong Kong, mostró que un incremento de 0,1 microgramos por metro cúbico (μg / m3) de carbono negro, también conocido como hollín, en la atmósfera de la Tierra, está asociado con un 12% de aumento de la incidencia de LADC a nivel mundial. El carbono negro es un contaminante clasificado como PM2.5, y el equipo de investigación descubrió que ha aumentado a nivel mundial en 3.6 μg / m3 por año desde 1990 hasta 2012.

Mientras tanto, una disminución del uno por ciento en la prevalencia del tabaquismo se asoció con una disminución del nueve por ciento en la incidencia de LSCC a nivel mundial. El número de fumadores en todo el mundo disminuyó en un 0,26 por ciento al año, y en forma acumulada cayó casi un seis por ciento entre 1990 y 2012.

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de cáncer con un estimado de 1.8 millones de muertes en 2020, según CA: A Cancer Journal for Clinicians. Las estadísticas mundiales han destacado las tendencias de los cánceres de pulmón, pero no estaba claro qué puede estar causándolos, hasta el estudio dirigido por NTU, que ha asociado la incidencia de los cánceres con el consumo de tabaco y la contaminación del aire.

Cáncer provocado por la contaminación ambiental

El profesor Joseph Sung, vicepresidente senior de Salud y Ciencias de la Vida de la NTU y decano de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian (LKCMedicine), quien dirigió el estudio, dijo: «En nuestro estudio, pudimos determinar que el aumento global de cáncer de pulmón, y particular, el adenocarcinoma esté asociado con la contaminación del aire. En las últimas décadas, siempre habíamos tenido la duda de por qué vemos que más mujeres y más no fumadores desarrollan cáncer de pulmón en todo el mundo. Nuestro estudio señala la importancia de los factores ambientales en la causa de tipos específicos del cáncer de pulmón».

Los vínculos entre los cánceres de pulmón y el carbono negro también varían entre diferentes géneros y diferentes continentes. Por ejemplo, el vínculo entre el contaminante y la incidencia de LADC y LSCC fue más fuerte en las mujeres que en los hombres.

A nivel mundial, un incremento anual de 0,1 μg / m3 de carbono negro se relacionó con un aumento del 14 por ciento en el LADC en las mujeres, en comparación con el nueve por ciento en los hombres. En cuanto a LSCC, el mismo aumento en el contaminante se relacionó con un aumento del 14 por ciento en las mujeres, en comparación con el ocho por ciento en el sexo opuesto.

El estudio encontró que el vínculo entre los contaminantes del aire y LADC variaba entre continentes. En América del Norte, un incremento de 0,1 μg / m3 de carbono negro se relacionó con un aumento del diez por ciento en los casos de LADC, en comparación con el siete por ciento en Europa.

Tendencia en alza

El LADC entre los hombres en Asia experimentó la mayor tendencia al alza, aumentando en un 24 por ciento anual, principalmente contribuido por los aumentos prominentes en Japón (38 por ciento anual) y Corea del Sur (37 por ciento anual). Para las mujeres en Asia, LADC aumentó en un 25 por ciento anual, de manera similar, con Japón (43 por ciento anual) y Corea del Sur (36 por ciento anual) mostrando una clara tendencia al alza.

Los investigadores destacan la tendencia en alza de la contaminación del aire en Asia, en la que el carbono negro (11,9 μg / m3 / año) y el sulfato (35,4 μg / m3 / año) mostraron el mayor incremento a nivel mundial, siendo Corea del Sur el que presentó el mayor incremento para ambos contaminantes.

El equipo planea realizar más investigaciones para desentrañar las funciones del carbón negro y el sulfato en el desarrollo de LADC, lo que podría conducir a nuevos estudios para combatir el aumento del cáncer. El equipo también espera explorar otros contaminantes que podrían estar relacionados con los cánceres de pulmón.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here