El último de los 16 infectados con el nuevo coronavirus en Vietnam recibió el alta hospitalaria al cumplirse hoy 13 días sin casos positivos de la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias del país. El paciente, de 50 años y residente en la norteña provincia de Vinh Phuc, dio negativo a sucesivas pruebas de diagnóstico, pero continúa bajo vigilancia médica en su casa junto a la esposa y dos hijas que antes recibieron tratamiento por la misma causa.

En ese territorio, el más afectado por el COVID-19 en Vietnam, 11 personas dieron positivos al virus, incluidos varios trabajadores que regresaron allí después de pasar un curso de entrenamiento en la ciudad china de Wuhan.

Situación bajo control

Otros 82 pobladores de Vinh Phuc con síntomas de la enfermedad cumplieron cuarentenas en centros hospitalarios locales, pero también se les dio el alta al pasar satisfactoriamente las pruebas correspondientes. De cualquier forma, deberán estar en sus casas por lo menos una semana más bajo supervisión médica.

Los demás pacientes en otras provincias siguen un régimen similar y no han mostrado nuevas señales de la enfermad ni ninguna otra complicación de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta semana que Vietnam fue el primer país en aplicar los protocolos médicos frente al coronavirus y en adoptar un nivel preventivo más alto que el recomendado por ese organismo internacional.

Ayer, durante una conferencia en línea en la que participaron 700 funcionarios de todas las provincias y ciudades vietnamitas, el viceprimer ministro Vu Duc Dam aseguró que pese a compartir fronteras con China la situación en el país está ‘bajo control’. Llamó, sin embargo, a no descuidar ni relajar las medidas preventivas porque el COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo y, según la OMS, si bien aún no puede hablarse de pandemia, sí es momento de prepararse para tal eventualidad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here