¡Muy Buenos días!!!! Y muy Feliz Navidad!!!… bueno… aún faltan algunas horas para eso.

Para verle las caras a los niños recibiendo al Niño Jesús, compartir esa alegría característica, hacer el intercambio de regalos y disfrutar con los seres queridos… Es un día tan hermoso, y maravilloso… desbordante de alegría, de amor, de unidad… Un día espléndido, y como tal hay que celebrarlo a lo grande! Con dulces para los más chicos y los más grandes… Todos disfrutaremos muchísimo! Ya verán!

Photobucket

Ahora sí, sin más preámbulos les diré el menú para hoy!

Primero prepararemos como aperitivos unos pinchitos de calabacín y tomatito. Y para el plato principal tortilla de papa, que todos, incluso los niños podrán disfrutar. En cuanto a la celebración dulce, tendremos un delicioso tronco de navidad y rica pasta seca de coco, que también puede servirse de pasapalo para los más pequeños.

Empecemos por el aperitivo de este día, es sumamente sencillo y fácil de hacer:

Photobucket

Pinchitos de calabacín y tomatito

Lo que necesitas

  • Un calabacín, unos 10 tomatitos pequeñitos (de esos que les dicen “cherry”), queso mozarella (esta receta se puede hacer vegana al emplear tofu o si es posible queso vegano), unas 12 aceitunas cortadas a la mitad, aceite de oliva, sal y pimienta molida.
  • Además necesitarás palillos para poder armarlos pinchitos.

Cómo lo vas a hacer

  • Primero lava el calabacín (o los calabacines, dependiendo de la cantidad de invitados que tengas; la receta está pensada para unas cuatro personas), y pícalo en rodajas. Los tomates los lavas y cortas por la mitad.
  • En la sartén colocas aceite y sal (poquito), para hacer a la plancha tanto los calabacines (primero) como los tomates (después).
  • Entonces montamos los pichos empezando por la base: una rodaja de calabacín, un trocito de queso, medio tomate y media aceituna. En el plato ya servido le espolvoreas pimienta negra por encima y mmmmmmmmm…. Listo para deleitar a tus invitados.
  • Ahora el plato principal para todos los gustos.

Photobucket

Tortilla de papas vegana

Lo que necesitas

  • Unas 6 o 7 de papas, un cuarto de pimentón, un ají dulce, cinco dientes de ajo, una cebolla, 
4 o 5 cucharadas soperas de harina de trigo o de garbanzo, agua, aceite, sal y pimienta negra o roja.

Lo que tienes que hacer

  • Primero tienes que hacer el sofrito para darle un sabor delicioso a la tortilla. Para eso tienes que picar la cebolla, los ajos, el pimentón y el ají. Entonces en una sartén a fuego medio o bajo con un poco de aceite, preferiblemente de oliva, vas a echar la cebolla con un poquito de sal por encima para que “sude”, una vez que esté transparente la cebolla debes agregar el ajo; cuenta hasta diez o quince y agrega el pimentón y el ají.
  • Aparte, mezcla la harina con agua a hasta obtener una consistencia un poco más líquida que la del huevo.

  • Luego, aparte, pela y corta las papas en láminas pequeñas y fríelas en abundante aceite y sal al gusto.
 Cuando estén tiernas, debes escurrirlas y mezclarlas con la “el huevo” y el sofrito.
  • Pon en una sartén (la que uses normalmente para las tortillas, que sea antiadherente) una cucharada de aceite y vierte la mezcla. Cocina a fuego medio o bajo para que cuaje bien. Una vez que la parte visible esté “seca” o se vea cocida; con ayuda de un plato dale la vuelta a la tortilla y cocínala por el otro lado un ratito más.
    Y…. Voilá! Ya tienes lista la tortilla de la que todos disfrutarán!!!

Psss…. también puedes ponerle aceitunas rellenas de pimentón picadas en pedacitos, añadelas en el sofrito o directos en la mezcla antes de cocinarla.

Le llegó ahora el turno a los dulces!
Empecemos por el conocido…

Tronco de navidad

Lo que necesitas

  • Para el bizcocho: 250gr de harina, 150gr de azúcar morena, un vaso de leche de soya, un vaso y un tercio de aceite de girasol, levadura en polvo, un yogurt, especias como canela, jengibre, clavos de especias, nuez moscada.
  • Para el relleno: mermelada del sabor predilecto y crema pastelera.
  • Para la cobertura: 100gr de chocolate negro, 20gr de margarina
, leche de soya (preferiblemente o cualquier otra leche vegetal)
  • Para la decoración de tronco: media taza de margarina vegana, una y un tercio de taza de azúcar moreno, una cucharada de cacao en polvo y unas gotas de extracto natural 
de vainilla.

Cómo lo vas a hacer

  • Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa que ofrezca resistencia, que no esté líquida pero tampoco seca. Y colócala en un molde rectangular (extendiéndola para que quede fina) y hornea a unos 180º hasta que suba y esté cocido por dentro.
  • Saca el “tronco” del horno y úntalo con el relleno elegido. Enróllalo para formar una especie de brazo gitano, antes de que se enfríe. Envuélvelo en papel de aluminio para que se mantenga enrollado mientras se enfría. Cuando lo haga pon el bizcocho sobre una bandeja decorada (o para decorar luego de aplicarle la cubierta) con hojas verdes, flores, bayas o pequeños adornos.
  • Entonces aparte (lo puedes hacer mientras se enfría) haz una crema de chocolate fundiéndolo con la leche de soya y un poco de margarina. Con ésta cubre con esa todo el bizcocho. Con un tenedor, antes de que se enfríe la cubierta, debes hacerle las líneas de la corteza y los nudos como si fuese un tronco.
  • Y listo! De seguro todos disfrutaran de este delicioso postre!

Ahora las galletitas…

Photobucket

Pasta seca de coco

Lo que necesitas

  • 300g de coco rallado, 150g de harina de avena, 6 cucharadas de azúcar integral, 240ml de agua, 
1 cdta de nuez moscada en polvo y canela molida.

Lo que vas a hacer

  • Coloca el coco rallado, la harina, la nuez moscada y el azúcar en un bol y mezcla todo muy bien. Luego añade el agua poco a poco mientras continuas mezclando
. La masa que se forme debe ser espesa.
  • Aquí ya lo que tienes que hacer es tomar porciones de masa y formar bolitas del tamaño de una nuez.
  • Colócalas en una bandeja y hornéalas por unos 25 minutos. Ellas se deben dorar un poco. Sácalas del horno y déjalas enfriar. Antes de servir o en el plato en el que las coloques espolvoréalas con un poco de canela.

Y ya… ahora sí! A comer!!!

Bueno hasta aquí llegaron mis recetas para esta maravillosa celebración…

QUE LA FELICIDAD Y EL AMOR INUNDEN SUS HOGARES! MIL BENDICIONES A TODOS! Y FELIZ NAVIDAD!

Sobre la Autora: Soy vegetariana desde hace 8 años, amante de los animales y con el sueño de ser vegana en un futuro próximo; no muy lejano porque a esta edad no se puede esperar demasiado. Como una amante de la cocina, aunque sin mucha paciencia para ésta, + Verde Periódico Ecológico me dio la oportunidad para publicar recetas además de darles algunos tips para una vida mejor: consejos de belleza y cuidado personal, cocina vegetariana y vegana fácil y rápida. También confío en poder responder dudas y curiosidades de todos… los espero en mi espacio dentro de Vida Verde. NaBeatrix.tips@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here