Más de 40 mil personas han ingresado al Parque Nacional Canaima durante esta temporada, informó este sábado el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

«Más de 40 mil personas han ingresado a la Gran Sabana, de los cuales 8.000 son provenientes de Brasil. Asimismo, hemos registrado el ingreso de 4.350 vehículos», apuntó en Fuerte Luapa, punto en el que convergen quienes ingresan a la región.

 photo caminororaima2.jpg

Incremento del turismo

Indicó que con este registro, el turismo en la zona se incrementó en más del 30% en comparación con el mismo período del año anterior.

Destacó que para la preservación, protección y vigilancia del atractivo turístico, efectivos de Inparques, Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército se encuentran desplegados a lo largo de los 3 millones de hectáreas que conforman el lugar.

Además, indicó que lo visitantes cuentan con un hospital en la quebrada de Pacheco, «para atender cualquier caso que se pueda presentar».  Recalcó que hasta la fecha no se ha presentado ningún tipo de incidencia, «no ha habido accidentes automovilísticos, ni violación a la naturaleza. Ha habido un comportamiento adecuado y cónsono de parte de quienes nos visitan».

 photo caminororaima3.jpg

Limpieza de espacios naturales

Señaló que una vez culminado el período vacacional se inciará un proyecto para la limpieza del Roraima.

«Será un proyecto de limpieza para la sabana. Estamos diseñando el plan de manera articulada con la Gobernación de Boĺivar. Este año, la limpieza de ese gran monumento que comparte Venezuela y Brasil, debe ser exhaustiva. Para ello estamos llamando al voluntariado para que se sumen a esta gran experiencia», dijo.

El titular de turismo acompañó a la Asociación Civil Venezuela 4×4, organización sin fines de lucro para la promulgación del ecoturismo, en la entrega de 2.500 kits para la preservación del ambiente.

 photo Foto6.jpg

Vigilancia permanente

Hasta el próximo 15 de enero se mantendrán desplegados los funcionarios que vigilan el Parque Nacional Canaima para su preservación, vigilancia y protección a sus visitantes, informó la directora de Protección Civil del estado Bolìvar, Andreína Díaz.

Detalló que el operativo de seguridad, en el que participan más de 70 funcionarios de Protección Civil, se mantiene desplegado desde la troncal 10 que comprende la vía desde Ciudad Bolívar hasta la frontera con Brasil.

Indicó que también se mantienen activos los puntos de control con ambulancias y equipos de rescate para atender cualquier situación que se pueda presentar. Díaz señaló que a partir de próximo 8 de enero se estima comience el éxodo de los turistas, «y arranque con mayor fuerza el proceso de limpieza en la sabana». Por su parte, Ramón Reyes, Director Regional de Inparques en la referida entidad, hizo un llamado a disfrutar del espacio sin generar impacto.

Fuente: María Fernanda Ruíz / AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here