El ciclismo urbano es una tendencia mundial que contribuye con la conservación del medio ambiente y la salud de las personas, ya que disminuye la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Es practicado por personas que han decidido hacer de la bicicleta su vehículo diario o frecuente. Se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta, respetando siempre las medidas de seguridad como el uso del casco, lentes, guantes y luces para la noche.

 photo mujeresbicicleta2_zpsf1bb4c60.jpg

En Margarita su práctica de ha popularizado. Ana Camejo vive en la ciudad de Juangriego y nos comentó su experiencia como ciclista urbana.

– ¿Desde cuándo vas y vienes a tu trabajo en bicicleta?
– Desde hace bastante tiempo, siempre utilizo mi bici para venir a trabajar y la uso para hacer las inspecciones que me toca hacer en la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Marcano.

– ¿Cuál es la ruta que haces?
– Más que todo las rutas turísticas y rutas históricas como el Fortín de la Galera y playa la Galera. Vivo en Los Millanes, son cinco kilómetros diarios.

– ¿Cuéntanos de los proyectos de ciclovías en Juangriego?
– Estoy al frente de la cicloruta turística y la cicloruta urbana, que serán unificados con la autopista Juangriego – Pampatar. Con insistencia y persistencia estuve detrás de los ingenieros que hicieron la etapa hasta casi llegar a Santa Ana, para que reservaran el espacio para la ciclo ruta. Igualmente se logró delimitar un tramo de la vía que conduce desde Playa La Galera a Playa Caribe.

 photo mujeresbicicleta3_zps77b95d71.jpg

Olga Gamero es otra ciclista urbana que vive más hacia los lados de Pampatar. Trabaja en el Hotel Venetur y a veces se va en bici a su trabajo aunque no lo hace tan frecuente porque no tiene un lugar seguro donde dejarla.

– ¿Por qué decidiste ser ciclista urbana?
– Comenzó hace tiempo cuando vivía en Los Millanes, ya que en esa población es algo muy común. Empecé con recorridos cortos, como por ejemplo ir al Fortín de La Galera, pero luego fue más largo ya que íbamos hasta San Juan (Díaz). Cuando me mude para acá me di cuenta que había más tráfico y era más difícil, muchas personas no respetan a los ciclistas en la vía, en especial los autobuses.

– ¿Estarías de acuerdo en que en Margarita hicieran ciclovías?
– Por supuesto, sería genial, porque hay muchas personas que están dispuestas a movilizarse en bicicleta pero no lo hacen porque les da miedo. Las ciclovías contribuiría a que nos traslademos de manera segura.

– ¿Qué es lo que más te preocupa cuando sales a la calle?
– La inseguridad, la poca precaución de algunos conductores cuando estamos en la vía. Desde que conocí a BiciMargarita me siento respaldada, ellos trabajan para que las autoridades nos tomen en cuenta y se diseñes políticas públicas para este tipo de movilidad.

 photo mujeresbicicleta4_zpsb3b2f9b8.jpg

Kenia Colina vive en la urbanización Jorge Coll y trabaja en SIGO La Proveduría, y ha decicido irse a su trabajo todos los días en bicicleta.

– ¿Por qué eres ciclista urbana?
– Principalmente porque ahorro tiempo. Si uso transporte público tengo que salir una hora antes de mi casa, en Jorge Coll hasta SIGO, y si me voy en bici tardó apenas 20 minutos. Además es un traslado más expedito porque si voy en transporte debo tomar dos carritos. Ahorro dinero, llego más rápido a mi trabajo, ayudo a conservar el planeta y hago ejercicios.

– ¿Te gustaría que en Margarita existieran ciclovías?
– Seguro, eso sería un gran avance para esta ciudad, y cada vez seríamos más.

 photo mujeresbicicleta1_zpsfe056622.jpg

Como estamos conscientes de que esta tendencia será mayor cada día más, es que hemos diseñado la campaña “Queremos ciclovías para la Vida”, para poder movilizarnos de manera segura. Ha sido presentada a las alcaldías de Maneiro y Arismendi para que incluyan en sus planes de desarrollo urbano el diseño y ejecución de infraestructura “biciamigable”, como ciclorutas, estacionamientos para bicicletas, paseos turísticos en bici, sistemas intermodales y, porque no, hasta un sistema de bicicletas públicas.

Por la salud del planeta, por tu salud y para tener ciudades más amigables y más humanas practica ciclismo urbano y exige la creación de ciclovías para Margarita.

ecoscopiologo

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here