“Apagar la luz, es encender la conciencia”, fue el lema pronunciado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, durante el inicio de una jornada de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, realizada el pasado viernes en la calle El Roble del sector La Cortada de Catia.

Durante el recorrido casa por casa, Faria precisó que en el Distrito Capital se tiene previsto realizar el cambio de 10 mil bombillos diarios como aporte a esta campaña de ahorro de energía que tiene como meta lograr la sustitución de 1 millón 350 mil bombillos solo en la ciudad capital.

 photo bombilloahorrador1_zpsf9fe11fd.jpg

La Jefa de Gobierno indicó que la actividad de sustitución de bombillos está enmarcada en la campaña “Soy consciente – consumo eficiente”, diseñada para la educación a la población en materia de ahorro de energía.

“Estamos aquí en esta misión de ahorrar energía, es la única fórmula inmediata para satisfacer la demanda y no tener los apagones, eso nos lleva a realizar un uso adecuado de la electricidad y también a ahorrar la energía que no nos hace falta en ese momento”, sostuvo.

Resaltó que los nuevos bombillos que reemplazan a los incandescentes ahorran el 80% de energía, es luz blanca y tienen un tiempo de duración de dos años. Subrayó que esta actividad fue creada por el comandante Hugo Chávez y reflejada en el objetivo número 5 del Plan de la Patria, que establece la implementación de políticas para salvar al planeta.

1

“Este es un gramo de arena que estamos poniendo todas y todos para salvar el planeta, ahorrar electricidad, apagar la luz, es encender la conciencia; cada ser humano debe ser un salvador del planeta, así que apaguemos la luz que no estamos usando”, comentó.

Apuntó que en esta campaña de ahorro de energía participan el Gobierno del Distrito capital, la Alcaldía de Caracas, los consejos comunales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Corpoelec y el Frente Francisco de Miranda.

El funcionario de Corpoelec, Carlos Barransingh, coordinador para el Uso Racional Eficiente de Energía Región Capital, destacó que esta jornada de cambio de bombillos incandescentes casa por casa tienen como objetivo reducir la demanda de energía en mil megavatios en todo el país, mientras que en Distrito Capital se busca la disminución de 154 megavatios.

 photo 2_zpsfbd185f9.jpg

Indicó que la campaña “Soy consciente, consumo eficiente” busca crear conciencia en la población activando todos los frentes de las comunidades para un correcto uso de la energía. Detalló que en esta oportunidad la primera asignación para la parroquia Sucre corresponde a colocar 60 mil bombillos ahorradores de 14 vatios en 15 días, con un impacto de la demanda del 80% en la parte de iluminación de la vivienda.

Apuntó que en el sector Gramoven las comunas organizaron las mesas técnicas de energía 1, 2 y 3, a quienes se les asignó 20 mil bombillos ahorradores a cada una para ser distribuidos en los 7 kilómetros de recorrido de la zona. Yelitza Molina, habitante de la calle El Roble en la principal del sector La Cortada de Catia, expresó que esta campaña ayuda al ahorro de energía y se paga menos en la factura, ya que los bombillos ahorradores reducen hasta un 80% el gasto de electricidad.

Molina precisó que contribuye al ahorro de energía apagando la luz en el día, también el televisor cuando no lo está viendo y al salir del baño o los cuartos. Resaltó que así como se hace un uso consciente de la electricidad, también se debe hacer con el agua, porque con el agua también se produce energía eléctrica.

Fuente: Prensa Capital, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here