En estos días de asueto por la navidad, los venezolanos y venezolanas tienen innumerables destinos chéveres para cargar energías y luego incorporarse a sus labores cotidianas. La Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima ubicados en el estado Bolívar son una opción para no sólo disfrutar de la naturaleza sino también para protegerla.

Es por esto que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo une esfuerzos con la Asociación Civil Venezuela 4 x 4 para promover un turismo menos depredador y más responsable.

 photo foto2-1.jpg

Es así como el fin de semana protagonizaron un gran despliegue en Luepa hasta la vía Aponwao donde entregaron más de 2 mil 500 kit ecológicos, para que los visitantes cuenten con todos los instrumentos que ayudan a mantener limpios uno de los ecosistemas más frágiles de nuestro país.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, desde Luepa dijo que “estamos apoyando a la Asociación Venezuela 4 x 4 porque son personas conscientes que usan vehículos todo terreno para no depredar la naturaleza sino como una forma de crear conciencia y llevar el mensaje de la preservación de nuestros activos naturales”.

 photo Foto3.jpg

Venezuela 4 x 4 tiene varios años realizando esta labor de concientización, por tanto “creemos que es una actividad loable que merece ser apoyada para que ese mensaje de conciencia y preservación de los que tienen vehículos 4 x 4 en ecosistemas tan frágiles como la gran sabana podamos multiplicarlo en todo el país”, agregó.

Informó que hasta ahora “hemos registrado el ingreso de 4 mil 350 vehículos; 40 mil turistas; y 8 mil brasileños que han pasado por aquí camino hacia las costas venezolanas. También se incrementó en un 30 % el turismo que viene de Brasil”. Entre tanto, Andrés Izarra aseguró que “hasta la fecha no hay mayor incidencia de ningún tipo ni accidentes en el lugar. Tampoco se ha retenido ningún vehículo. Ha habido un comportamiento adecuado, cónsono y de preservación de este medioambiente tan frágil”.

 photo Foto1.jpg

Avanzar en un turismo menos depredador

Una de las preocupaciones principales de Mintur es revertir el turismo depredador, por eso lleva a cabo políticas ecológicas en todos los proyectos que emprende, con la misión de lograr que el turismo se convierta en uno de los motores de la economía nacional. Por su parte, la Asociación Civil Venezuela 4 x 4 coincide con los postulados de Mintur y asumen que el Parque Nacional Canaima integra ecosistemas muy frágiles y tierras milenarias.

En la vocería de José Luís Rodríguez su presidente, recomiendan a los visitantes que “los vehículos no pueden salirse de los límites establecidos; y no abrir caminos nuevos”. Además de esto, en los sitios de difícil acceso, hay que llevarse una bolsa para depositar la basura. El que entra debe tener la basura de vuelta.

caminororaima4

Aplauden esta alianza con Mintur y tienen la intención de sumar más organismos. “Pongamos todos un granito de arena para preservar la Gran Sabana. Hacemos un llamado para depositar la basura en lugares adecuados, no excederse en la ingesta de alcohol y no escuchar música a todo volumen, pues ahuyenta la fauna de la zona”.

Insisten en que así no se disfruta de la naturaleza ni del gran paisaje de la Gran Sabana de nuestro estado Bolívar. “Nosotros cuando repartimos los kit, le damos a la gente un folleto sencillo con las normas; y también les decimos que no corran con los vehículos”.

“Estamos satisfechos de compartir esta experiencia de preservación con Mintur y calificamos de excelente la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana y todas las autoridades presentes en la Gran Sabana”, finalizó el Presidente de Venezuela 4 x 4.

Fuente: Prensa Mintur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here