Los investigadores de un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health han descubierto que las dietas a base de plantas o pescado pueden ayudar a reducir la gravedad de la infección por covid-19. En el estudio participaron más de 2.800 profesionales de la salud en Francia, Alemania, España, Italia, el Reino Unido y los EEUU que formaban parte de la red Survey Healthcare Globus.

Las dietas a base de plantas se asociaron con una reducción del 73% en la incidencia de enfermedad moderada a grave por Covid-19, mientras que las dietas pescetarianas se vincularon con una reducción del 59%. Curiosamente, el estudio también mostró que aquellos que practicaban una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas tenían casi cuatro veces más probabilidades de infección moderada a grave por Covid-19.

Dietas más ricas en nutrientes

Estos hallazgos se basaron en una encuesta en línea realizada entre julio y septiembre de 2020, que cuestionó la frecuencia de alimentación de los encuestados con 47 artículos diferentes y la gravedad de las infecciones que habían experimentado utilizando criterios objetivos.

También recopiló datos sobre los antecedentes personales, el historial médico, el uso de medicamentos y el estilo de vida de los participantes, como los niveles de actividad física y los hábitos de fumar, para tener en cuenta otros factores de confusión. Los hallazgos se mantuvieron ciertos después de tener en cuenta el Índice de Masa Corporal y las afecciones médicas coexistentes también.

Es importante destacar que la asociación se centra en el riesgo de desarrollar síntomas graves después de contraer covid-19, en lugar del riesgo directo de contraer la enfermedad en sí o la duración de la enfermedad posterior. Los investigadores creen que la correlación podría explicarse por la probabilidad de que las dietas a base de plantas sean más ricas en nutrientes, especialmente en fitoquímicos, vitaminas y minerales que se pueden encontrar en frutas y verduras y que están relacionados con la construcción de un sistema inmunológico saludable.

“Nuestros resultados sugieren que se puede considerar una dieta saludable rica en en nutrientes para la protección contra el covid-19 severo”, concluyó el equipo de investigadores provenientes de varias universidades e institutos de investigación en los EE.UU, incluida la Universidad Johns Hopkins, Envision Health Partners, Cedars-Sinai Medical Center, Stamford Hospital entre otros.

Fuente: https://www.greenqueen.com.hk, Agencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here