Alimentarse a base de plantas se está volviendo bastante popular, y por una buena razón. Muchos estudios han demostrado los beneficios para la salud de una dieta vegana. Recientemente, un estudio encontró que este tipo de alimentación es la mejor forma de bajar los niveles de colesterol. En el pasado, otros estudios también han asegurado que una dieta basada en plantas reduce el riesgo de contraer diabetes o mejora la salud de personas que ya la padecen.

Un estudio publicado en 2018 encontró que “una dieta basada en plantas mejora la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta en adultos con sobrepeso”. Otra revisión encontró que “la dieta basada en plantas puede reducir los factores de riesgo de los pacientes diabéticos al promover la pérdida de peso, reduciendo el colesterol , y mejorando el control glucémico”. Ahora se ha publicado un nuevo estudio que demuestra que adherirse en gran medida a una dieta saludable basada en plantas puede prevenir la diabetes tipo 2. Este estudio se centró específicamente en qué tipos de alimentos veganos se deben comer y qué tan comprometido se debe estar con la dieta.

Beneficioso para tí, los demás animales y el planeta

Este estudio identificó nueve investigaciones e incluyó datos de salud de 307,099 participantes con 23,544 casos de diabetes tipo 2. Básicamente, lo que encontraron es que aquellos que se adhieren en gran medida a una dieta predominantemente de origen vegetal tienen un 23% menos de riesgo de contraer diabetes tipo 2. Aquellos que no se adhirieron mucho a la dieta, obtuvieron un mayor riesgo.

El riesgo es aún menor cuando la dieta basada en plantas es saludable en lugar de que incluya alimentos “no saludables” a base de plantas. Los alimentos saludables a base de plantas incluyen frutas, verduras, granos integrales, nueces y legumbres. Los alimentos a base de plantas menos saludables incluyen papas, harina blanca y azúcar.

Qi Sun, profesor asociado de Nutrición en Harvard resume el estudio aconsejando: “En general, estos datos resaltaron la importancia de adherirse a las dietas basadas en plantas para lograr o mantener una buena salud, y las personas deberían elegir frutas y verduras frescas, granos integrales, tofu y otros alimentos vegetales saludables como piedra angular de tales dietas”.

Básicamente, si deseamos prevenir la diabetes tipo 2 o reducir su riesgo, debemos comer alimentos saludables a base de plantas y no solo ocasionalmente, ¡sino con gran frecuencia!. Para obtener más información, investiga todo lo que puedas sobre la insulina y su relación con una dieta basada en plantas y cómo una dieta integral basada en plantas puede reducir el azúcar en la sangre.

Fuente: https://www.onegreenplanet.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here