El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó la tarde de este viernes que la cifra total de personas contagiadas de coronavirus en el país asciende a 263, y que destituyó a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. En Perú, hasta este jueves, se ha reportado el fallecimiento de cuatro personas por causa de esta pandemia, mientras han sido confirmados 263 casos, de los cuales 28 se encuentran hospitalizados y cinco de ellos están en cuidados intensivos.

El presidente ha decretado un estado de emergencia con restricción de circulación y la “inmovilización social obligatoria”, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana. En el país andino, además, se declaró el cierre total de las fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

Toque de queda en Puerto Rico

Seis nuevos casos positivos a la Covid-19 fueron revelados este viernes por el Hospital de Veteranos en San Juan al Ministerio de Salud de Puerto Rico, con los que totalizan 14 los contagios. De acuerdo con los datos ofrecidos, seis hombres y una mujer componen el más reciente grupo de casos positivos.

El Hospital de Veteranos reveló al gobierno puertorriqueño que de todos los casos que presentaron síntomas, solo dos de los afectados no tienen historial de viaje. El resto, desarrollaron síntomas luego de haber viajado a destinos que incluyen Nueva York, Florida y Colorado, en Estados Unidos. Sobre la condición de salud de estos pacientes, el Ministerio de Salud precisó que todos se encuentran estables; cinco de ellos en aislamiento domiciliario y uno hospitalizado en sala de aislamiento.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que el domingo decretó un toque de queda y suspendió las labores en la generalidad de agencias públicas y empresas privadas para controlar la propagación del virus, reclamó el estricto cumplimiento del toque de queda.

Cuarentena total en Argentina

A partir de las 00:00 hora local de esta madrugada en Argentina comenzará a regir una cuarentena total, con obligación de quedarse en casa hasta el 31 de marzo, anunció el presidente Alberto Fernández.

Tras una larga reunión con 24 gobernadores, el mandatario tomó la decisión junto a su equipo de declarar a partir de la medianoche el resguardo en casa para combatir el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que produce la enfermedad Covid-19, que ha dejado en este país 128 contagiados, de ellos tres fallecidos.

Asimismo advirtió que solo se podrá salir para lo necesario, a los negocios de cercanía, supermercados y las farmacias pero, agregó, la prefectura, la gendarmería y la policía federal y provinciales, estarán controlando quien circula por las calles. Aquel que no pueda explicar que hace, se verá sometido a las sanciones que el código legal prevé para quienes violen las normas, sostuvo Fernández tras agregar que será inflexible con quien no cumpla.

Brasil restringe la entrada de extranjeros

Tras cerrar sus fronteras terrestres, Brasil restringirá desde el próximo lunes la entrada de extranjeros por aeropuertos nacionales para frenar el avance de la Covid-19, anunció hoy el ministro de Justicia, Sérgio Moro. El país restringirá la llegada de extranjeros de determinados países, el tráfico de personas, pero cerrará el espacio aéreo, dijo Moro a la edición online del diario Folha de Sao Paulo.

La ordenanza traerá una lista de países con entrada restringida en Brasil y Europa debería ser la región más afectada, por la situación de difusión de Covid-19 en el continente. Los brasileños que se encuentran en el extranjero no deben verse afectados por la restricción.

Con la medida se procura reducir el flujo de personas para disminuir la posible propagación del virus y evitar el ingreso de países con sistemas de salud más frágiles. Preocupa la tendencia a importar pacientes, lo que reduciría los recursos para el tratamiento de los que ya viven en Brasil.

El Salvador suspende las actividades de Semana Santa

La Conferencia Episcopal de El Salvador confirmó hoy la suspensión de todas las actividades religiosas propias de la Semana Santa, para contener la propagación del coronavirus Covid-19. Esta medida, inédita dentro de la tradición católica salvadoreña, abarca todas las parroquias de esta nación centroamericana, rica en tradiciones y folclore litúrgico durante el cierre de la Cuaresma.

Los oficios de la Semana Mayor serán realizadas en privado y transmitidos por medios masivos de comunicación social como radio, televisión y redes sociales, en atención a las recomendaciones sanitarias ante la pandemia.

El Salvador registró el pasado miércoles su primer caso importado de Covid-19, en una persona que estuvo en Italia e ingresó al país por un punto ciego proveniente de Guatemala.

Misiones médicas cubanas parten a varios países

Cuba anunció este viernes la salida de brigadas médicas para atender la expansión de la Covid-19 en varios países que solicitaron su cooperación. “Hoy fueron despedidos los contingentes que prestarán servicio en Suriname y Granada”, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.

También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.

100 casos nuevos en un día en Chile

100 casos nuevos de contagio por Covid-19 se reportaron en las últimas 24 horas en Chile, situación ante la que el ministro de Economía de ese país, Lucas Palacios, sostuvo que “las personas tienen que evitar lo máximo posible el contacto social, pero el país tiene que seguir funcionando porque no se puede parar por cuatro meses”, en clara alusión a la negativa del gobierno chileno a entrar en cuarentena.

El funcionario comentó que “países que han tomado decisiones apresuradas y que cierran todo” lo que provocan es que “se cierre la red de abastecimiento, se cierre el comercio, todo, finalmente eso atenta contra la administración sana que necesitamos para enfrentar el virus”.

El Ministerio de Salud chileno reportó este viernes que se presentaron 92 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, por lo que la cifra aumentó hasta 434 personas, de las cuales 32 están internadas en centros de salud. El ministro anunció medidas a nivel nacional y de forma indefinida como el cierre “total de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que congreguen público”. El objetivo de la medida, según Mañalich, es “disminuir concentraciones de personas que puedan diseminar el virus en la población”.

Centro especializado en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recorrió hoy las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación, donde las autoridades sanitarias alistan un hospital especializado para atender los casos confirmados de la Covid-19. Al concluir la visita, durante la cual fue informado de las labores para acondicionar ese local y tenerlo listo la próxima semana, Alvarado reconoció el trabajo extraordinario que llevan adelante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y todo su personal por proteger a toda la población costarricense.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que mil 350 trabajadores cubrirán, en tres turnos, las 24 horas del día en esta unidad especializada, que tendrá personal del más alto nivel y que incluye profesionales y técnicos de diversas áreas de la salud.

En el más reciente reporte oficial sobre el coronavirus SARS-Cov-2 en Costa Rica, el Ministerio de Salud registra la existencia de 87 casos confirmados, de los cuales cinco están hospitalizados y de ellos dos en cuidados intensivos. Asimismo, dos personas positivas de 87 años han fallecido, uno el miércoles y otro este jueves.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://actualidad.rt.com/, https://www.clarin.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here