La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó hoy los dos primeros casos del coronavirus Covid-19 en el país y anunció nuevas medidas. La información la dio a conocer en declaraciones en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde se encuentra en sesión permanente la Comisión Presidencial de Prevención del Covid-19 para el seguimiento de esta pandemia.

Anunció además la suspensión de clases a partir del próximo lunes 16 de marzo en todo el país, el uso obligatorio de mascarillas en el metro y la suspensión de actividades en centro culturales. Entre las medidas de prevención las autoridades de transporte declararon que el Metro de Caracas será desinfectado en cada circuito.

Pacientes aislados

Los dos ciudadanos reportados como los primeros casos de coronavirus Covid-19 en Venezuela se encuentran aislados y con tratamiento aseguró Rodriguez. Los casos fueron confirmados en la madrugada de este viernes, se trata de dos ciudadanos venezolanos domiciliados en el estado de Miranda, quienes estuvieron recientemente en Estados Unidos, Italia y España, y llegaron al país en un vuelo de Iberia.

‘Queremos informar que dentro del protocolo clínico diseñado por el Ministerio para la Salud, ya estos dos casos están absolutamente aislados, están determinados los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos’, puntualizó la vicepresidenta.

Rodríguez exigió la entrada en cuarentena preventiva obligatoria a todos los pasajeros que arribaron en vuelos de Iberia número 6673, los días 5 y 8 de marzo, donde llegaron los referidos casos confirmados con Covid-19. Por otra parte, exhortó a la población a cumplir y respetar todas las recomendaciones dadas por el Estado para la prevención del brote del nuevo coronavirus, como la prohibición de concentraciones y aglomeraciones públicas, los conciertos y demás eventos públicos.

Llamado a que los adultos mayores se mantengan en sus casas

Dado que una de las poblaciones más vulnerables de ser impactada por el nuevo coronavirus son los adultos mayores de más de 70 años, recomendó en la medida de lo posible se mantengan en sus hogares. “Todos y todas tenemos que sumar nuestro esfuerzo, nuestra propia disciplina como pueblo que tiene uno de los más altos niveles de conciencia y un gran espíritu de responsabilidad”, aseveró la funcionaria.

Indicó que en las próximas horas la Comisión Presidencial de Prevención del Covid-19 evaluará nuevas medidas conforme evolucione la situación en el país Este jueves presidente, Nicolás Maduro, declaró que el país está preparado para enfrentar la pandemia, reconoció la ayuda prestada por Cuba y China, y señaló que se realizan todas las coordinaciones con la Organización Mundial de la Salud, para la aplicación de estrategias adecuadas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here