Goldsmiths, institución perteneciente a la Universidad de Londres, también eliminará los plásticos de un solo uso e instalará más paneles solares para alimentar sus edificios en New Cross, como parte de un movimiento para convertirse en carbono neutral para 2025.

Los productos de carne ya no estarán disponibles en los cafés y tiendas de la institución cuando comience el año académico en septiembre, mientras que se agregará un impuesto adicional de 10 peniques a la venta de agua embotellada y vasos de plástico desechables para desalentar su uso.

Reduciendo el impacto ambiental

La profesora Frances Corner, quien asumió el cargo de directora de Goldsmiths este mes, dijo que la universidad también cambiaría a un proveedor de energía completamente limpia cuando finalice su contrato actual y analizará cómo todos los estudiantes podrían tomar opciones curriculares relacionadas con la crisis climática.

Isabelle Gosse, estudiante de psicología, dijo que pensaba que la medida era “un muy buen comienzo para ser más amigable con el ambiente. Creo que es un movimiento realmente positivo: Goldsmiths está reconociendo su propio poder y responsabilidad para ser más conscientes en relación al ambiente”.

Los científicos detrás del análisis más completo hasta la fecha del daño que la agricultura le hace al planeta descubrieron que evitar la carne y los productos lácteos era la mejor forma de reducir el impacto ambiental de la humanidad. Investigaciones previas habían revelado el impacto ambiental de las carnes de res, pollo y el cerdo.

“Aunque acabo de llegar a Goldsmiths, puedo ver que nuestro personal y estudiantes se preocupan apasionadamente por el futuro de nuestro entorno y que están decididos a ayudar a dar el paso que necesitamos para reducir drásticamente nuestra huella de carbono lo más rápido posible”, explica por su parte la Directora Corner.

No invertirán más en combustibles fósiles

A partir del 1 de diciembre, el fondo de dotación Goldsmiths también dejará de mantener inversiones en empresas que generan más del 10% de sus ingresos de la extracción de combustibles fósiles. Joe Leam, presidente del sindicato de Goldsmiths, dijo: “Prohibir la carne de res es un movimiento audaz. La eliminación gradual de los plásticos y la utilización de energías totalmente renovables también son brillantes”.

“El objetivo de ser carbono neutral para 2025 es una gran meta, esperemos que la gerencia se mantenga fiel a esto. Siempre se puede hacer más, pero creo que es un gran comienzo y otras instituciones deberían aprender de este movimiento”.

Rosie Rogers, activista de emergencia climática para Greenpeace Reino Unido, dijo: “Es alentador ver a una institución como Goldsmiths no simplemente declarando una emergencia climática, sino actuando en consecuencia. Desde el uso de energía, hasta la venta de alimentos y la contaminación plástica: todas las universidades y organizaciones con campus pueden hacer cambios en sus instalaciones que sean favorables para nuestro planeta”.

En Colombia también

“Hacemos un llamado a otros para que sigan su ejemplo con urgencia e incluyan la eliminación de todos los lazos del financiamiento de combustibles fósiles en su propuesta de emergencia climática”. La promesa de esta casa de estudios surge como parte de un número creciente de universidades del Reino Unido que intentan reducir su huella de carbono.

El año pasado, la Universidad de Sheffield abrió una tienda de cero desperdicios que vendía desde especias y hierbas sin envasar hasta detergente para la ropa. La universidad, que también ha reducido sus emisiones de carbono en un 31% desde 2005, se despojó completamente de la dependencia de compañías de combustibles fósiles en febrero.

En la Universidad de Cardiff, los estudiantes y el personal ya no utilizan vasos de plástico desechables, mientras que las tazas de café ahora son reciclables y los vasos de batidos son compostables. La Universidad Metropolitana de Manchester, donde el 60% de los vehículos universitarios son de bajas emisiones, intercambia ropa y libros cada trimestre para fomentar una vida sostenible.

En Colombia, la Universidad CES de Medellín, logró eliminar los plásticos de un solo uso de su campus tras la aplicación de un exitoso programa de sustitución de envases que inició en el año 2016.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here