Ocho de los nueve pacientes bajo tratamiento contra el coronavirus Covid-19 en el Reino Unido recibieron el alta médica, tras superar la enfermedad, informaron las autoridades de Salud Pública. Según el comunicado, el grupo abandonó el hospital el pasado sábado, después que las dos últimas pruebas realizadas dieron negativo a la nueva cepa que ha provocado mil 500 muertos y más de 60 mil contagios en China y otros países.

El noveno caso, que fue detectado el miércoles pasado en una mujer que llegó a esta capital días atrás procedente del país asiático, sigue bajo tratamiento en una unidad especializada de un hospital londinense.

30 países afectados

También se informó que las 94 personas que permanecían en cuarentena tras ser evacuadas hace dos semanas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, ya regresaron a sus hogares. Otros cien viajeros que llegaron una semana después en un segundo vuelo fletado por la cancillería británica seguirán aislados en un hotel del norte de Londres durante siete días más, agregaron las autoridades.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Matt Hancock, recalcó que todas las personas recibieron el alta médica están bien, y no representan ningún riesgo para el público. El gobierno británico declaró a principios de esta semana que el Covid-19 representa una amenaza grave e inminente para la salud del público, con lo cual faculta a las autoridades a disponer el aislamiento de toda persona que resulte sospechosa de estar infestada.

Además de China, el brote afecta a una treintena de países, con más de 600 personas contagiadas y sendos muertos en Hong Kong y Filipinas, aunque según reportes de la prensa británica, un hombre de nacionalidad china falleció este sábado en Francia.

Desciende lentamente el número de afectados

Por otra parte, China reportó el descenso por onceno día consecutivo de nuevos casos del coronavirus Covid-19 fuera de la provincia de Hubei y su capital Wuhan, señal de la efectividad de su mecanismo de prevención y control epidemiológico.

La Comisión Nacional de Salud indicó que las demarcaciones con mejores estadísticas son Shanxi, Jilin, Gansu y Qinghai, así como las regiones autónomas de Mongolia Interior, Tíbet, y la uigur de Xinjiang. De igual manera, Wuhan -el epicentro del brote- muestra una discreta tendencia a la baja en la cantidad de nuevos contagiados desde el pasado día 1 y supera el 30% la tasa de pacientes recuperados en los dos hospitales construidos en tiempo récord.

En tanto la incidencia sigue alta en otras ciudades de Hubei como Xiaogan y Huanggang, las otras más afectadas después de la urbe capitalina. No obstante, el gobierno provincial habilitará otros espacios públicos en Wuhan como centros deportivos, gimnasios y recintos feriales para recibir y tratar a pacientes con síntomas moderados, fiebre y situaciones de urgencia.

Una cura provisional

Hasta la fecha tiene nueve instalaciones que ofrecen esos servicios con seis mil 960 camas y que admitieron a cinco mil 606 personas. Además, 25 mil 633 trabajadores de la salud de todo el país y cuatro mil militares apoyan a los doctores y enfermeras que llevan semanas brindando atención allí. Por otro lado, un laboratorio estatal desarrolló, sometió a pruebas y puso en uso en Hubei un kit de diagnóstico capaz de detectar en solo 15 minutos la afección respiratoria, de manera más simple y eficaz.

El Grupo nacional de Biotecnología ampliará a más enfermos la aplicación de productos hechos con plasma de la sangre donada por pacientes recuperados, pues se perfilan ahora como la mejor opción de cura ante la falta de una vacuna contra el Covid-19. Además, abrirá en Shanghái un centro de recolección de plasma.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here