El consumo de tabaco experimenta una reducción de 1,8% entre la población puertorriqueña en general, aunque se mantiene alta entre algunos grupos en particular, como la comunidad Lgbtt. La ministra de Salud, Ana Rius, explicó que para 2012 se registró una prevalencia de 12,6% de tabaquismo, cifra que descendió a 10,8% en 2013.

«Puerto Rico sobrepasó la meta establecida por el Gobierno federal y continuaremos trabajando diferentes estrategias para prevenir y controlar el uso de tabaco», aseguró la titular de salubridad pública en referencia a los parámetros impuestos por Estados Unidos.

cancercigarrillo1

Importante reducción

Reveló que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta estableció que para 2020 los estados y territorios estadounidenses deberán reducir el uso de tabaco a 12% o menos. Rius expresó que continúan esfuerzos con grupos de la población que aún muestran alto consumo, como es el caso de la población Lgbtt (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual), cuya prevalencia de uso de tabaco es de 26,7%.

En esos grupos de alto consumo se encuentran también las personas desempleadas por más de un año, con 22,5%; parejas que conviven, con 16,9% y la población entre 25 y 34 años de edad, con 16,6%. Rius explicó que la merma en la prevalencia del tabaquismo ha sido el producto de un esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privado en combinación con la academia al promover una política pública basada en evidencia científica.

A esa reducción de uso de tabaco en el país hay que integrar, según la ministra, la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, el aumento de las resoluciones contra los cigarrillos, el acceso a servicios de cesación y la política pública a nivel municipal.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here