¿Cuál es el virus que causó el brote en Wuhan?

Es un miembro de la familia de los coronavirus que nunca antes se había encontrado. Al igual que otros coronavirus, proviene de animales o en este caso, específicamente de mariscos. Los virus nuevos y problemáticos generalmente se originan en huéspedes animales. El ébola y la gripe son ejemplos.

¿Qué otros coronavirus ha habido?

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers) son causados por coronavirus que provienen de animales. Las autoridades chinas inicialmente desestimaron los casos de Sars, y posteriormente fueron muy criticados porque el virus se propagó prácticamente sin control a 37 países, causando pánico global, infectando a más de 8,000 personas y matando a más de 750. Mers parece transmitirse con menos facilidad de humano a humano, pero tiene una mayor letalidad, matando al 35% de aproximadamente 2.500 personas que han sido infectadas.

¿Cuáles son los síntomas causados por el coronavirus de Wuhan?

El virus causa neumonía. Según los informes, los que han caído enfermos sufren tos, fiebre y dificultades respiratorias. Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no sirven. Se pueden usar medicamentos antivirales, pero generalmente solo disminuyen la gravedad de los síntomas.

¿El virus se transmite de una persona a otra?

El ministerio de salud de China confirmó la transmisión de persona a persona. Hasta el 21 de enero, las autoridades chinas habían reconocido 217 casos, el doble del número informado anteriormente y cuatro muertes. Se sabe que los fallecidos ya tenían problemas de salud, pero es posible que no se denuncien casos leves.

¿Qué tan preocupados están los expertos?

Se teme que el coronavirus se propague más ampliamente y de persona a persona durante las vacaciones del año nuevo chino a fines de este mes, cuando millones de personas viajan a sus hogares para celebrar. Por el momento, parece que las personas con mala salud corren el mayor riesgo, como siempre es el caso de la gripe. Pero las autoridades están ansiosas por detener la propagación y temerosas de que el virus se vuelva más potente de lo que parece hasta ahora.

Fuente: https://www.theguardian.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here