El Ministerio de Salud de Puerto Rico reconoció esta semana un incremento en los casos de chikungunya, al extenderse a unos 10 municipios fuera de la zona metropolitana de San Juan.

De acuerdo con el informe, que indica que la concentración mayor de personas víctimas del virus es en el área de San Juan, su propagación se ha extendido a diversas municipalidades de las zonas sur, central y oeste del país, además de la isla de Vieques (oriente).

 photo chikungunya2-1.jpg

Descenso del dengue

La epidemióloga del Estado Brenda Rivera explicó que en estos pueblos hay uno o dos casos de chikungunya, lo que refleja una expansión lenta fuera del área metropolitana que comprenden varios municipios en torno a la capital. Pese a que los casos confirmados se encuentran en dos mil tres en lo que va de este año, hay reportados seis mil 277 casos, aunque no existe una comprobación científica de que se trate del padecimiento causado por el virus, producto de la picada del mosquito que produce el dengue.

Rivera aclaró que el Ministerio de Salud sigue pendiente a los resultados patológicos de dos recientes decesos sospechosos del virus del chikungunya. Para este mismo periodo, hay confirmados 417 casos de dengue y tres mil 895 sospechosos, la mayoría de los cuales se concentran en la región norte del país.

Rivera aseguró que el porcentaje de casos positivos de dengue continúa bajito porque «acabamos de salir de un año epidémico», lo que implica que bastante población tiene inmunidad contra el padecimiento.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here