Una legislación antitabaco entró la semana pasada en vigor en Brasil y prohíbe fumar en ambientes cerrados públicos y privados, así como veta cualquier publicidad de cigarrillos en todo el territorio nacional.

Aprobada en 2011, la norma invalida el consumo de cigarros, pipas y otros productos derivados del tabaco en restaurantes y clubes, centros y establecimientos total o parcialmente cerrados.

cancercigarrillo1

Medida ejemplar

Se trata de una disposición indispensable para desestimar el consumo del cigarro y proteger a quienes no fuman, señaló un vocero del Ministerio de Salud. Según estadísticas de ese organismo, el 15,1% de la población adulta fuma, mientras que en 1989 este indicador alcanzó el 34,8%. La intención es reducir a menos del 10% el porcentaje de fumadores hasta 2021.

La legislación establece asimismo la obligatoriedad de los establecimientos de uso colectivo de exhibir mensajes con la prohibición de fumar e impone limitaciones para la exhibición de productos del tabaco. Con esta normativa se eliminan también las denominadas áreas de fumadores en aeropuertos, empresas, hoteles y centros comerciales, entre otros. Las fábricas de cigarrillos deberán aumentar en los empaques el tamaño de los letreros de advertencia de los peligros del tabaco, pero a partir de enero de 2016, ese aviso tendrá que aparecer en el 30% de la cara frontal de la caja.

La medida es de obligatorio cumplimiento en toda la unión, aunque gobiernos estaduales de Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo implementaron con anterioridad restricciones de este tipo en sus territorios. El incumplimiento de esta normativa conllevará la imposición de multas desde 800 hasta 660 mil dólares o incluso el cierre del establecimiento, según la gravedad de la infracción.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here