Una coalición de ONG’s ha enviado una carta al directorio de la Corporación Financiera Internacional (CFI) solicitándole que vote en contra de un préstamo de 50 millones de dólares para la expansión de Pronaca. También está pidiendo al público que se involucre en instar a la corporación a desfinanciar el sector ganadero.

Desde 2004, la CFI ha otorgado a Pronaca al menos $120 millones en préstamos. El gigante de la carne ha utilizado su financiamiento para expandir sus operaciones. Ahora cuenta con más de 30 granjas porcinas y avícolas en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Peligrosa fuente de contaminación

Una investigación realizada por Mongabay, en colaboración con The Guardian y la Oficina de Periodismo de Investigación, encontró que las comunidades locales se habían visto afectadas negativamente por esta expansión. Los residentes afirman que los desechos de los animales eventualmente terminan en sus ríos. Esto luego contaminó el agua con bacterias coliformes fecales, causando problemas cutáneos, gastrointestinales y respiratorios.

Otras quejas presentadas incluyen el “mal olor que emana de las granjas de cerdos” y los impactos negativos en un bosque protegido. Merel van der Mark es el jefe de bienestar animal y finanzas de Sinergia Animal, una de las ONG que encabeza los intentos de comunicación con la CFI.

En un comunicado enviado al portal Plant Based News, dijo: “Como institución financiera pública, las inversiones de la CFI deben guiarse por el interés público. Esto no es lo que está pasando, todo lo contrario. Es hora de que esta institución financiera deje de financiar la expansión de las granjas industriales como planea hacer con Pronaca”.

Financiamiento sin permisos ambientales

En 2010, las comunidades locales presentaron una denuncia oficial contra Pronaca por preocupaciones climáticas. Sin embargo, la denuncia fue archivada sin la debida investigación y sin llegar a un acuerdo. A pesar de la falta de permisos ambientales, la CFI volvió a financiar a Pronaca en 2013.

“Es profundamente preocupante eso desde su página de divulgación sobre el préstamo de Pronaca … Está claro que la CFI no requiere que Pronaca consulte con las comunidades circundantes y obtenga su apoyo, y mucho menos su consentimiento para este proyecto”, agregó van der Mark.

Sinergia Animal y las organizaciones asociadas Feedback, Global Forest Coalition y Friends of the Earth ya han enviado dos cartas a la CFI. Han pedido a la corporación que se comprometa a desinvertir en el sector ganadero industrial. Las cartas citan evidencia “que prueba que el sector alimenta la crisis climática; es una de las principales causas de problemas sociales, escaso bienestar animal, deforestación, degradación ambiental, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua y del aire; y aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos y nuevas pandemias ”.

Deberían facilitar la transición a alimentos más sostenibles

“Será imposible alcanzar los Objetivos del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin un cambio fundamental en nuestros sistemas alimentarios. Deberíamos alejarnos de los sistemas de ganadería industrial y avanzar hacia sistemas más sostenibles y basados ​​en plantas”, señaló van der Mark.

“La CFI debería tomarse en serio la evidencia científica. Y ser fiel a su compromiso de alcanzar los ODS y los objetivos del Acuerdo Climático de París para mitigar el cambio climático. La CFI debe financiar y facilitar una transición a sistemas alimentarios sostenibles que utilicen prácticas agrícolas agroecológicas y sostenibles”.

“Esperamos que el directorio de la CFI no solo vote en contra de nuevas inversiones en este controvertido proyecto de Pronaca. Sino, también, para detener toda financiación al sector ganadero industrial. “En cambio, deberían financiar y facilitar una transición a sistemas alimentarios sostenibles que utilicen prácticas agrícolas agroecológicas y sostenibles”.

Puedes pedirle a la CFI a que se deshaga de las granjas industriales aquí:

https://www.sinergiaanimalinternational.org/divestfactoryfarming?utm_campaign=2021&utm_medium=website&utm_source=article

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here