Jack Johnson, artista ganador de varios discos platino y gran defensor del ambiente, ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente en una ceremonia celebrada en la isla de Eleuthera, en las Bahamas.

Su nombramiento ha sido uno de los grandes eventos de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente 2015 – el principal vehículo de las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia del ambiente y mover a la acción, celebrado en más de 100 países.

 photo jackjohnson2.jpg

Artista inspirador

A través del Día Mundial del Ambiente, el PNUMA anima a todo el mundo a reconsiderar sus hábitos de consumo invitándoles a compartir su sueño acerca del futuro que quieren y a comprometerse a llevar a cabo acciones individuales para hacer esos sueños realidad.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo: “Jack Johnson es un artista inspirador y comprometido defensor del ambiente. Sus millones de seguidores en todo el mundo forman parte de una red que colabora con organizaciones ambientales sin ánimo de lucro en todas sus giras animando a las comunidades a trabajar juntas para abordar las cuestiones ambientales y promoviendo desde el consumo de alimentos producidos de forma sostenible a nivel local a iniciativas contra el plástico. Sus esfuerzos por conseguir una industria musical ecológica, que nosotros respaldamos incondicionalmente, no tienen precedentes».

“Estoy agradecido y contento de dar la bienvenida al Sr. Johnson como Embajador de Buena Voluntad del PNUMA confiado en que inspirará a la acción ambiental positiva en este momento crucial para el planeta donde nos preparamos para establecer los objetivos de desarrollo sostenible y alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático a final de año”, añadió.

 photo jackjohnson4.jpg

Industria musical más ecológica

“Ser Embajador de Buena Voluntad del PNUMA es un honor para mí”, dijo Johnson acerca de su nombramiento. “En Hawai, cuando trabajamos juntos decimos ‘Laulima’, que significa ‘muchas manos’. Siempre resulta impresionante ver lo que se puede conseguir cuando construyes el equipo adecuado y haces que todas esas manos trabajen juntas. Veo esta relación con el PNUMA como un modo de llegar e inspirar a muchas personas a ser más activos en sus comunidades locales, así como una manera de aprender más sobre las principales cuestiones ambientales que suceden en todo el mundo”, señaló.

Desde 2001, Jack Johnson ha publicado 6 álbumes de estudio y 2 en directo que han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. La etiqueta de la discográfica Brushfrire Records y su compañía de giras han sido líderes en ‘ecologizar’ la industria musical; y su red de acción social ‘All At Once’ ha movilizado a millones de jóvenes para proteger activamente el ambiente. Johnson y su mujer crearon la Fundación Kokua Hawaii para apoyar la educación ambiental en los colegios y comunidades de Hawai, así como la Fundación Ohana Charitable, para difundir la educación ambiental, artística y musical en todo el mundo.

Las donaciones hechas durante las giras y los beneficios de sus álbumes, además de sus actividades benéficas alcanzan una cifra de más de 30 millones de dólares dirigidos a causas benéficas desde 2001.

 photo jackjohnson3.jpg

Acción positiva por el ambiente

En su papel como Embajador de Buena Voluntad del PNUMA, Jack Johnson ayudará a generar interés y mover a la acción positiva por el ambiente en apoyo al trabajo del PNUMA. Se centrará sobre todo en cuestiones relacionadas con los desechos marinos y promover sistemas alimentarios sostenibles e iniciativas libres de plásticos.

Entre otras actividades, apoyará la campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra – Reduce tu huella Alimentaria. lanzada en 2013 por el PNUMA, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y otros socios del sector público y privado. La campaña llama la atención sobre lo absurdo de la gran cantidad de alimentos en perfecto estado que nunca llegan a ser consumidos. Según un estudio de la FAO de 2013, al menos un tercio de toda la producción alimentaria del planeta se pierde o se desperdicia, lo que representa una cuestión ética, económica y medio ambiental. Piensa.Aliméntate.Ahorra pretende sensibilizar sobre el problema de los desperdicios y mover a la acción para reducirlos en todos los sectores de la sociedad, incluido a través del intercambio de ideas y proyectos inspiradores.

Los residuos marinos son otra de las cuestiones en las que se centrarán las actividades de Johnson en apoyo al PNUMA. En 2014, el PNUMA y sus socios lanzaron un informe que estimaba que cada año cerca de 20 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que supone un coste anual de 13 mil millones de dólares en daños a los ecosistemas marinos. El informe valoró el coste del capital natural del uso de plástico en la industria de bienes de consumo en 75 mil millones de dólares e hizo recomendaciones para una mejor gestión y solución al uso del plástico en este sector. A través de la Alianza Mundial de Desechos Marinos y otras iniciativas, el PNUMA trabaja para reducir la influencia de los residuos en el océano y prevenir que los plásticos lleguen al medio ambiente en general.

Cumbre contra el plástico

El nombramiento de Jack Johnson tuvo lugar durante la Cumbre de Juventud 5 Gyres SEA Change, organizada de forma conjunta por 5 Gyres, The Island School, el Instituto Cape Eleuthra, Jack Johnson y All At Once, con una serie de actividades al aire libre para el Día Mundial del Ambiente. La Cumbre reúne a activistas, artistas, cineastas, científicos, educadores y jóvenes para explorar cómo las islas van a tratar la contaminación por plásticos en el siglo XXI y desarrollar proyectos de acción comunitaria para sensibilizar sobre soluciones locales libres de plástico. También sirvió como comienzo de la segunda vuelta de la expedición marina 5 Gyres SEA Change a la que se unirá Johnson y en la que se llevará a cabo una amplia investigación sobre la contaminación por plástico en el Atlántico Norte Subtropical.

Inmediatamente después de su nombramiento, y como parte de las celebraciones del Día Mundial de Ambiente, Jack Johnson se unirá al Director del PNUMA Naysán Sahba y a estudiantes de la Cumbre de Juventud en la retirada de plásticos de la playa local. Los estudiantes usarán los plásticos recogidos para realizar manualidades de reciclaje.

Fuente: http://www.pnuma.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here