El pasado 25 de octubre fue la ceremonia de entrega de los premios de periodismo Vladimir Herzog, en Sao Paulo, Brasil. En esta edición, la investigación Explorando el Arco Minero, realizada por el portal InfoAmazonía.com y el medio venezolano Correo del Caroní, se llevó la mención honorífica en la categoría “Producción Periodística Multimedia”.

Durante la entrega del premio, uno de los miembros del equipo periodístico dedicó el galardón al fotógrafo Wilmer González, quien trabajó con ellos en la cobertura de las minas venezolanas del Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, y quien trabajó por más de diez años en el diario regional Correo del Caroní.

Cambió la fotografía por la minería

González está desaparecido desde febrero, después de ir a trabajar a una mina de oro ubicada en Piacoa, estado Delta Amacuro. El periodista de InfoAmazonía reconoció la importancia del trabajo del fotógrafo durante la investigación. Aseguró que González fue “prácticamente asesinado”, y que su caso es un ejemplo de la criminalidad en los yacimientos debido a las disputas armadas por el control y la extracción ilegal del oro en Venezuela.

La muerte de Wilmer González no ha sido reportada por las autoridades venezolanas. Su cuerpo no ha sido hallado en Delta Amacuro. Sin embargo, de manera extraoficial se pudo conocer que el asesinato del fotógrafo habría ocurrido en marzo, luego de quedar en medio de la disputa de dos bandas criminales por el control de la mina a la que se fue a trabajar.

En Venezuela, cada vez son más los trabajadores que dejan sus empleos formales para ir a las minas del sur y obtener mejores ingresos. Mientras el salario mínimo mensual está ubicado en BsS. 1.800, un gramo de oro de mina cuesta BsS. 4.000. Los mineros pueden extraer varios gramos a la semana. Esta fue la razón por la que González dejó su trabajo en Puerto Ordaz como fotógrafo y migró a las minas.

El precio de ir a las minas es alto. El riesgo de contraer paludismo o malaria es sumamente elevado y, además, también se exponen a quedar en medio de disputas armadas. El más reciente hecho de violencia ocurrió el pasado 14 de octubre, en el sector Los Candados del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar. Siete mineros fueron asesinados por fuerzas guerrilleras colombianas, debido a una riña que mantienen con la banda de alias “El Coporo” por el control de la mina de oro llamada Corre Gente.

Premio al esfuerzo humanista

El premio de periodismo Vladimir Herzog se entrega desde hace 40 años en Brasil, y reconoce la labor periodística con enfoque de derechos humanos en las categorías arte, fotografía, producción de audio, producción multimedia, producción en texto y producción en video.

El portal InfoAmazonía, en alianza con el medio Correo del Caroní, del estado Bolívar, realizó la investigación Explorando el Arco Minero en el sur venezolano durante 2017, y en ella que destacaron no solo la depredación y destrucción del ecosistema, sino la presencia de la guerrilla, los efectos de la malaria y el alcance de la minería ilegal. El equipo ganador de esta mención honorífica es: Stefano Wrobleski, Bram Ebus, Gustavo Faleiros, Oscar Murillo y Miguel Peixe.

Para leer el trabajo ganador puede ingresar al siguiente enlace: https://arcominero.infoamazonia.org/

Fuente: https://elpitazo.com, InfoAmazonía, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here