El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a promover el sentido de unidad y armonía que rige la práctica del yoga para construir un planeta sin exclusiones.

Ban intervino aquí en el acto central por el Día Internacional del Yoga, celebración establecida el año pasado por la Asamblea General, a partir de una propuesta de la India, donde se originó la milenaria técnica, apoyada por 177 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas.

 photo yoga4.jpg

Celebración mundial

«El yoga es ya inmensamente popular en el mundo, es bueno para la salud y el espíritu, y no discrimina, todos pueden practicarla, al margen de la fuerza, la edad y las habilidades de las personas», afirmó.

Asimismo, recordó las palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, cuando en septiembre pasado calificó a la antigua técnica en la Asamblea General de una vía para descubrir el sentido de la unidad entre los seres humanos, el planeta y la naturaleza. Utilicemos esa fuerza para construir un mundo de dignidad para todos, destacó Ban.

Además de la ceremonia para celebrar en el cuartel general de la ONU por primera vez el Día Internacional del Yoga, decenas de ciudades a escala global acogieron acciones a propósito de la fecha. En Nueva York, la conocida barriada de Times Square, en el corazón de Manhattan, reúnió a miles de practicantes de todo el mundo.

 photo yoga3.jpg

Conexión social

La agencia de noticias Prensa Latina conversó con el experto y promotor del yoga en Naciones Unidas Germán Bravo, quien destacó sus bondades y valor actual. «El yoga tiene dos dimensiones, la personal, que busca una mejor conexión entre el cuerpo y la mente mediante la respiración, pero también está la arista social, la cual desarrolla la capacidad de relacionarlos con los demás y con la naturaleza», aseguró.

De acuerdo con Bravo, mediante la milenaria práctica, los seres humanos llegan a reconocer de qué manera el bienestar individual contribuye con el progreso colectivo, porque estamos interconectados.

Muchos de los problemas que enfrenta la ONU, como los ambientales, la paz, la pobreza, y la discriminación de la mujer, pudieran resolverse si asumimos esa interdependencia, todos estamos en la misma nave, opinó.

 photo yoga1.jpg

Mejores seres humanos

De acuerdo con el embajador indio en la ONU, Asoke Kumar Mukerji, más de dos mil millones de seres humanos en 250 ciudades del planeta celebran hoy el Día Internacional del Yoga. El diplomático dijo que el yoga garantiza la interacción sana de las personas con el entorno y permite lidiar con peligrosas enfermedades como la artritis y la diabetes.

Asimismo, aseguró que incluso pudiera convertirse en una manera de reducir los actuales patrones de consumismo y sus devastadoras consecuencias para la humanidad, como el cambio climático.

«No hace falta mucho para practicarlo, y ese mismo principio de austeridad sería muy beneficioso, porque nos enseña a utilizar solo lo que necesitamos para nuestra satisfacción», precisó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here