Si bien los casos de ébola siguen fuera de control en tres países de África occidental, hay destellos de esperanza en otras partes del mundo. Nigeria fue declarado libre de la enfermedad este lunes, un anuncio que sigue al que tuvo Senegal la semana pasada tras resolver un caso.

Nigeria se vio comprometida en el brote actual en julio después de que un viajero infectado introdujo el virus a la ciudad capital de Lagos. El caso incrementó los temores de que la enfermedad se propagara en la ciudad de 21 millones de habitantes, y en el país más poblado de África.

 photo ebolanigeria3.jpg

Efectiva movilización

Pero al final, Nigeria confirmó 19 casos incluyendo siete muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una respuesta gubernamental agresiva y el rastreo de contactos efectivo ayudaron a mantener el virus bajo control. «Éste es un logro espectacular que demuestra que el ébola puede contenerse», dijo el lunes la OMS.

«Esta historia puede ayudar a los muchos otros países en desarrollo que están profundamente preocupados por la perspectiva de un caso importado de ébola», dijo la OMS. «Muchos países ricos, con sus amplios sistemas de salud, pueden tener algo que aprender».

 photo ebolanigeria1.jpg

Los funcionarios de salud de Nigeria alcanzaron el 100% de los contactos conocidos en Lagos y el 99.8% en el segundo sitio brote en Port Harcourt, dijo la OMS. Y a diferencia de en Guinea, Liberia y Sierra Leona —el epicentro del brote— todos los contactos identificados en Nigeria fueron controlados físicamente durante 21 días, dijo el organismo.

Los pocos que trataron de escapar del sistema de monitoreo fueron localizados y devueltos al terminar su periodo de monitoreo requerido de 21 días. Para que la OMS declare terminado un brote de ébola, un país debe pasar 42 días con la vigilancia activa en el lugar, con el apoyo de una buena capacidad de diagnóstico, y sin nuevos casos detectados. El periodo de 42 días es también el doble del periodo máximo de incubación del virus del Ébola.

Fuente: CNN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here