La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy en su habitual rueda de prensa diaria que los casos globales afectados por la Covid-19 superan los 200 mil y los fallecidos ascienden a más de ocho mil.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyersus, resaltó que el 80 por ciento de los casos están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental, por lo que calificó la situación de propagación desenfrenada del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

Ensayo clínico mundial

Destacó que muchos países están frente a una escalada de la epidemia, en la cual se sienten superados, ante tremendas dificultades y difíciles medidas que tienen que adoptar. El máximo responsable de la OMS insistió en que nadie debe ‘asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados’, y sugirió que todos aumenten sus esfuerzos para frenar el avance del coronavirus y conseguir que la pandemia sea manejable.

Al respecto, recomendó el aislamiento, la conducción de tests y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir la enfermedad, pues el virus que la genera es una amenaza sin precedentes. Tedros anunció, además, la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial, diseñado para generar los datos sólidos que se necesitan con el fin de mostrar qué tratamientos son los más efectivos contra el coronavirus.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia confirmaron su participación en este estudio, que se conocerá como Solidaridad, adelantó el dirigente de la OMS, quien confía en que muchos más países se unirán. También comentó que el primer ensayo de la vacuna ya comenzó, 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida, lo que es considerado un logro increíble.

Enfoque integral

En tal sentido elogió a los investigadores de todo el mundo reunidos para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales, aunque aclaró que múltiples ensayos con diferentes métodos pueden no resultar la clara y fuerte evidencia que se necesita sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas.

En cualquier caso, antes de que esté disponible una vacuna o un fármaco con evidencia científica demostrada, solicitó a todos los países aplicar un enfoque integral, con el objetivo de frenar la transmisión de Covid-19 y aplanar la curva en ascenso de la trasmisión.

‘Dicho enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos’, significó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here