La BBC parece empeñada en señalar los peligros de una dieta basada en plantas a pesar de que vivimos en medio de una epidemia de obesidad y diabetes causada en gran medida por dietas pobres compuestas por carne y productos lácteos.

El reciente estudio de EPIC-Oxford publicado en el BMJ en el que se basa su historia de terror sugiere que los vegetarianos (incluidos los veganos) tienen un riesgo mucho menor de enfermedad cardíaca, pero pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

A lo largo del artículo, los vegetarianos y veganos son agrupados, -y también lo estuvieron en el estudio-. Este es el defecto clave. Los autores del estudio afirman que “debido al pequeño número de vegetarianos y veganos, estos se combinaron como un grupo de dieta en los análisis principales”.

De hecho, los veganos constituyeron solo el 2.8 por ciento del total de participantes en el estudio, y solo el 12.1% del grupo “vegetariano” en el que se agruparon. Esto significa que los resultados tomados de esta categoría no son representativos de los veganos.

“Cuando evaluamos a los vegetarianos y veganos por separado, las estimaciones puntuales [riesgo] para los veganos fueron menores para la cardiopatía isquémica y mayores para el accidente cerebrovascular total que los que comen carne, pero ninguna de las estimaciones fue estadísticamente significativa, posiblemente debido al pequeño número de casos en veganos”.

Ninguna de las estimaciones fue estadísticamente significativa.

¡Los científicos no cuentan resultados que no son estadísticamente significativos!. Estudios anteriores, incluido otro estudio EPIC-Oxford, no encontraron tal diferencia para los veganos en la mortalidad por accidente cerebrovascular. Los autores dicen que los vegetarianos y veganos en su cohorte tenían niveles más bajos de vitamina B12, vitamina D y omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) y sugieren que esto puede contribuir a la asociación observada.

Esta información se recopiló hace 20 años y los veganos ahora son mucho más conscientes de la importancia de la vitamina B12. Public Health England también ha cambiado su recomendación de sugerir que todos deberían tomar un suplemento de vitamina D, y es de esperar que las ingestas reflejen eso ahora. Del mismo modo el omega-3 ha ganado algo de atención y hay disponibles suplementos veganos de EPA y DHA.

Lo que es significativo es que en el Reino Unido hay más de 100.000 ingresos hospitalarios cada año debido a ataques cardíacos: eso es uno cada cinco minutos. Uno de los principales factores que contribuyen es una dieta pobre, lo que aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto en la sangre, pero eso no representa un titular tan bueno.

¡No deje que historias como esta lo desanimen, una dieta vegana variada, rica en frutas y verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas con una fuente confiable de vitamina B12 le proporcionará todo lo que necesita!

La BBC tiene una visión anticuada sobre lo que constituye una dieta saludable. Probablemente todavía piense que todos deberíamos tomar un vaso de leche tibia antes de acostarnos. Vamos amiga, mantente al día.

Fuente: Dr. Justine Butler / https://www.plantbasednews.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here