Las ovejas en Suiza podrían comenzar muy pronto a enviar mensajes de texto a sus pastores cuando se sientan amenazadas o estén siendo atacadas por lobos. Un biólogo de ese país está desarrollando un collar capaz de monitorear sus latidos del corazón y detectar cuando están angustiadas.

El collar avisará al pastor cuando detecte que los latidos de los animales se han acelerado durante un determinado período de tiempo.

Photobucket

Incremento de ataques

Los ataques de lobos a ovejas en Suiza se han incrementado. Incluso, aquellas que logran sobrevivir, rompen las cercas y corren por varios kilómetros mientras intentan escapar.

Los primeros prototipos del collar, que emplean monitores similares a los que usan los corredores para afinar sus entrenamientos, ya han sido utilizados por 12 ovejas suizas. En las pruebas, llevadas a cabo en los Alpes de Berna sobre Les Diablerets, se asustó a las ovejas con dos perros lobos con bozal.

Photobucket

Esto reveló que los latidos del corazón de una oveja calmada -de 60 a 80 pulsaciones por minuto- se multiplican al menos por tres cuando se estresan. El experto en lobos Jean-Marc Landry, del grupo suizo de investigación Kora, ideó el collar con el objetivo de limitar el número de ovejas que se pierden debido a los lobos que llegan a Suiza desde Italia.

Los collares tendrán un chip que no solo alertará a los pastores vía mensaje de texto. También, en algunas ocasiones, serán capaces de emitir un fuerte sonido o rociar un químico repelente para asustar a los lobos.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here