Los restaurantes y tiendas de la Unión Europea podrán etiquetar las proteínas vegetales como “hamburguesas vegetarianas” o “salchichas veganas”, dijo el viernes el Parlamento Europeo, sin embargo pidieron restricciones más estrictas en el etiquetado de sustitutos lácteos de origen vegetal.

Los legisladores de la UE votaron en contra de la propuesta, respaldadas por el lobby ganadero, de prohibir que los productos de origen vegetal usen términos como bistec, salchicha o hamburguesa. “Voy a celebrar con una hamburguesa vegana”, dijo la legisladora sueca de la UE Jytte Guteland después de que se anunció el resultado.

¿Será que tienen miedo?

Los ganaderos habían argumentado que el uso de palabras como hamburguesa o salchicha para productos no cárnicos podría “confundir” a los consumidores. La asociación europea de ganaderos Copa Cogeca dijo que permitir tales términos abriría una “caja de Pandora” de redacción confusa.

Pero grupos médicos, ambientalistas y compañías que fabrican productos vegetarianos han dicho que prohibir estos términos desalentaría a los consumidores de cambiar a dietas basadas en plantas, socavando los objetivos ambientales y de salud de la UE.

La mayoría de los legisladores de la UE también votaron el viernes a favor de reglas más estrictas sobre el etiquetado de sustitutos lácteos, respaldando una prohibición de términos como “similar a la leche” o “estilo queso” para productos de origen vegetal que no contienen ingredientes lácteos.

No están haciendo lo suficiente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había prohibido términos como “leche de soya” y “queso vegano” hace tres años, dictaminando que palabras como leche, mantequilla, queso y yogur no pueden usarse para productos no lácteos. Las normas de etiquetado forman parte de un paquete más amplio de políticas agrícolas de la UE para 2021-2027 y no son definitivas. El Parlamento debe llegar a un compromiso con los estados miembros de la UE sobre la política final.

Elena Walden, gerente de políticas del Good Food Institute Europe, una organización sin fines de lucro, pidió a los países de la UE que “aclaren este lío y rechacen las restricciones confusas e innecesarias sobre los productos lácteos de origen vegetal”.

Los legisladores aprobaron su posición sobre el paquete de política agrícola el viernes a pesar de los llamamientos de legisladores y activistas ecológicos, incluida la activista sueca Greta Thunberg, para rechazar la propuesta. Dicen que no hace lo suficiente para frenar las emisiones del sector o proteger la naturaleza de los efectos de la agricultura y ganadería intensivas.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here