Los veganos “tienen las peores dietas y es menos probable que cocinen desde cero”, decían los titulares del tabloide británico The Sun la semana pasada basados en una investigación reciente.

Este estudio francés analizó las dietas de 19.812 carnívoros, 646 pescatarianos, 500 vegetarianos y 254 veganos. Los participantes completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos y los investigadores clasificaron los diferentes alimentos que comieron en categorías como alimentos ultraprocesados, procesados y no procesados.

Alimentos ultraprocesados

Descubrieron que los Alimentos Ultraprocesados (UPF por sus siglas en inglés) contribuían al 39% de la ingesta energética de los veganos, en comparación con el 32,5% de los pescetarianos, el 37% de los vegetarianos y el 33% de los carnívoros. Concluyeron que no todas las dietas vegetarianas (incluidas las veganas) son necesariamente saludables.

Los UPF en el estudio incluyeron alimentos texturizados con proteína de soja, empanadas veganas con sustitutos de la carne a base de plantas y bebidas vegetales como la leche de soja. Las carnes simuladas veganas pueden no ser los alimentos más saludables (solo porque sean veganas no significa que sean saludables), pero vale la pena señalar que no están relacionadas con el cáncer de la misma manera que las carnes procesadas y no contienen proteína animal, hierro hemo, carnitina, hormonas animales y otras sustancias nocivas, todas relacionadas con enfermedades.

Las leches de origen vegetal (como la leche de soja) tampoco contienen proteínas animales ni las hormonas que se encuentran en la leche de vaca. Dados los enormes beneficios para la salud de la proteína de soja (que reduce el colesterol y el riesgo de ciertos cánceres), su inclusión en el grupo UPF debe tomarse con precaución.

Además, lo que no se informó en los medios fue que este estudio también encontró que los veganos estaban comiendo alimentos vegetales considerablemente más saludables (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces y semillas, ver más abajo) en comparación con todos los otros grupos. especialmente los carnívoros, que comían menos de estos alimentos saludables pero sí los más dulces y grasos.

Información inventada

La idea (publicada en el tabloide The Sun) de que los veganos no cocinan desde cero parece haber sido inventada, ya que esto no se discutió en el estudio. Curiosamente, también se informó que el grupo “vegano” consumía todos los alimentos de origen animal enumerados, en cantidades considerables: 5,2 gramos de carne, 8,9 gramos de pescado y 13,5 gramos de lácteos por día. Esto sugiere cierta confusión por parte de quienes se identifican como veganos.

En comparación con los carnívoros, los vegetarianos y veganos eran más jóvenes, con un 21% de los veganos de entre 18 y 30 años, en comparación con solo el 3% de los carnívoros. Las personas más jóvenes, independientemente de su dieta, tienden a comer más alimentos procesados que las personas mayores, por lo que se deduce que los veganos más jóvenes tienen más probabilidades de consumir alimentos procesados que las personas mayores que comen carne.

No es una buena idea comer muchos alimentos procesados, ya que tienden a contener niveles relativamente altos de grasa y sal, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares (que ocurren en niveles mucho más bajos en los veganos). En conjunto, el mensaje parece ser que los veganos son generalmente mucho más saludables que los carnívoros, solo debemos evitar depender demasiado de la comida chatarra vegana.

Por supuesto, la prensa sensacionalista busca un titular llamativo, pero los resultados son inexactos y engañosos. Desde que escribió este artículo, el autor principal del estudio francés se ha puesto en contacto con el portal vegano Viva! Health y dijo que el resumen de su estudio hecho por ellos era “mucho más consistente con sus mensajes clave”.

Referencia:

Gehring J, Touvier M, Baudry J et al., 2020. Consumo de alimentos ultraprocesados por pesce-vegetarianos, vegetarianos y veganos: Asociaciones con la duración y la edad al inicio de la dieta. El diario de la nutrición. https://doi.org/10.1093/jn/nxaa196

Fuente: https://www.vivahealth.org.uk, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here