El jueves 29 es el ‘día de sobrecapacidad de la Tierra’, este “marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año” explica el WWF (World Wild Fund for Nature). En tan solo 210 días, la humanidad ha consumido los recursos naturales de un año, aunque, este día ha llegado tres semanas más tarde que el año pasado, debido al freno en algunas actividades económicas e industriales provocado por la crisis del covid.

Este retraso del conocido como “día de la sobrecapacidad de la Tierra”, tiene su “lógica”, explicó el portavoz de WWF, Luis Suárez al diario Público, ya que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han supuesto una disminución de la actividad económica y de la explotación de los recursos y, por lo tanto, de “los elementos que se miden para obtener esta fecha”.

Es urgente cambiar el modelo actual de producción y consumo

Según la red de expertos Footprint Network que hace el cálculo, este año la población ha consumido como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019- la fecha más temprana en que se establece este día desde que se tienen registros- el cálculo era de 1,7 planetas.

Para Suárez, esta reducción de la huella ecológica se debe a un cambio “circunstancial” y no “intencionado”, fruto de políticas globales, por lo que ve urgente que se tomen medidas para cambiar el actual modelo de producción y consumo por otro “mucho más sostenible, que gaste menos en recursos y en energía”.

A pesar de que tanto la actual crisis sanitaria como la económica de 2008 han ralentizado el día en que se establece esta fecha, la organización medioambiental recuerda que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año, ya que, aunque se haya retrasado, se produce el 22 de agosto, cuando todavía queda “por delante mucho año”.

Viviendo de las reservas

A partir de ahora hay que gastar las “reservas”, lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo “de que ese día se adelante otra vez”, por lo que de no cambiar el modelo actual “el planeta no será capaz de dar más de sí” e irá “al colapso del ecosistema”, advirtió Suárez. WWF pide “voluntad política” para revertir esta situación.

Los países con economías más potentes son los que están provocando el adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, entre ellos Qatar y EEUU, que necesitan 9 y 5 planetas respectivamente, mientras que España, aunque está por debajo de la media de la Unión Europea, requiere de 2 planetas y medio para satisfacer su consumo actual. Si la población mundial viviera como Alemania se necesitarían 3 planetas tierra para satisfacer el consumo, si ponemos como ejemplo Japón hablaríamos de 2,8 planetas.

Fuente: https://www.publico.es/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here