El seitán, una alternativa vegana a la carne, tiene una huella de carbono 130 veces menor que la de la carne de res, según un análisis publicado por la firma de sostenibilidad con sede en Londres Thrust Carbon. El estudio, realizado en nombre del principal productor de seitán del Reino Unido, LoveSeitan, muestra que mientras 100 kilogramos de seitán producen 46,6 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e), la misma cantidad de carne vacuna produce 6.000 kilogramos de CO2e.

“Este análisis proporciona un excelente ejemplo de por qué el seitán es mucho mejor para el medio ambiente que los productos animales. Nuestro seitán es más alto en proteínas, más bajo en grasas y 130 veces más sostenible que la carne de res”, dijo el cofundador de LoveSeitan, Steve Swindon. “Esperamos que estos nuevos datos hagan que la gente se lo piense dos veces antes de elegir carne de res, cordero, pollo o queso para su próxima comida. Por supuesto, recomendamos el seitán como la alternativa perfecta: es más saludable y tiene una pequeña huella de carbono en comparación”.

El video tiene subtítulos en español.

Notable disminución de la huella de carbono

Además de la carne de res, el análisis examinó otros productos cárnicos, donde encontraron que 100 kilogramos de cordero y pollo produjeron 2.400 kilogramos y 600 kilogramos de emisiones de CO2e, respectivamente. Si bien la huella de carbono del queso a menudo se ignora, este análisis también encontró que 100 kilogramos de productos lácteos dieron como resultado 2.100 kilogramos de emisiones de CO2e. Además del seitán, el tofu también tuvo una huella relativamente baja, con 100 kilogramos del producto a base de soja contribuyendo con 300 kilogramos de emisiones de CO2e.

“Si realmente te preocupas por el cambio climático y las emisiones de carbono, recuerda que puedes comer 130 hamburguesas de seitán por la misma huella de carbono que una hamburguesa de ternera”, dijo Swindon.

El seitán está hecho de gluten de trigo (la principal proteína que se encuentra en el trigo) que se lava para crear una masa fibrosa que actúa como reemplazo de la carne. La masa elástica absorbe los adobos y se puede cocinar utilizando los mismos métodos que se aplican a la carne, como asar a la parrilla, saltear, ahumar o preparar al horno.

Usan hasta un 99% menos de agua

Si bien las culturas chinas han consumido gluten de trigo durante siglos, el término “seitán” fue acuñado por primera vez en 1961 en Japón por George Ohsawa, el fundador de la dieta macrobiótica que trajo la versátil carne vegana a Occidente en los años 60. El Día Mundial del Seitán se celebrará en honor a la carne vegana ecológica el 18 de octubre de 2021, el cumpleaños de Ohsawa.

Además del seitán y el tofu, las carnes veganas de marca también son más respetuosas con el ambiente que sus contrapartes de origen animal. Cuando se trata de Beyond Burger, un análisis del ciclo de vida (LCA) realizado por la Universidad de Michigan comparó el impacto ambiental de la hamburguesa a base de plantas con una hamburguesa de carne de un cuarto de libra y descubrió que Beyond Burger usaba un 99 por ciento menos de agua, 93 por ciento menos de tierra y 43 por ciento menos de energía, mientras que emite un 90 por ciento menos de gases de efecto invernadero que su contraparte de origen animal.

De manera similar, Impossible Foods, que recientemente dio la bienvenida a su junta a la arquitecta del Acuerdo Climático de París, Christiana Figueres, compartió que su Impossible Burger, basada en plantas, usa 96 por ciento menos de tierra, 87 por ciento menos de agua y emite 89 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la carne convencional de vaca.

Dada la menor huella de carbono de la carne vegetal, las instituciones educativas de todo el mundo están abandonando los productos de origen animal para salvar el planeta, incluida la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de East Anglia, la Universidad Goldsmiths de Londres y la Universidad de Coimbra en Portugal.

Fuente: https://vegnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here