La guanábana es un árbol nativo de las zonas tropicales de América, y también se encuentra en África y en el sudeste asiático. Su fruto, también llamado Graviola o Guanabana, es muy apreciado por las poblaciones locales, que llevan beneficiándose de sus propiedades desde hace siglos. La Graviola es considerada como una planta medicinal, gracias a su amplio espectro de beneficios.

Por ejemplo, en la Amazonia se utiliza para ayudar en casos de reumatismo, artritis y neuralgia. En Perú, es muy popular como antiinflamatorio, para ayudar al sistema digestivo, para combatir virus, y como relajante muscular. Y un reciente estudio realizado por científicas de la Universidad de Sevilla, sostiene que la Graviola puede ayudar a mitigar los síntomas de la fibromialgia, como pueden ser el dolor crónico, la ansiedad y la depresión.

Todas estas propiedades de la guanábana, se deben a su principio activo , las acetogeninas annonaceas , que además de encontrarse en el fruto, están concentradas en otras partes del árbol, como las raíces y las hojas. Esto lo sabemos gracias a los estudios científicos que se han venido realizando sobre la guanábana, ya que en los últimos años esta planta ha captado la atención de la comunidad científica, que ha querido comprobar estos usos tradicionales y estudiar también su potencial como una terapia para el cáncer.

Y es que, según numerosas investigaciones, las acetogeninas annonaceas poseen una potente actividad citotóxica contra algunas células cancerígenas, sin dañar a los tejidos sanos. Si bien es cierto que aún es pronto para situar a la guanábana como un anticancérigeno natural definitivo, hay datos prometedores que animan a seguir investigando para refutar si la guanábana puede considerarse como una terapia natural antitumoral.

Como podemos ver, la guanábana cuenta con un sinfín de propiedades, muchas de ellas validadas en ensayos preclínicos. Por eso no es de extrañar que su uso se haya extendido a otras zonas del planeta, donde se consume como complemento alimenticio.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un buen producto de guanábana?

A la hora de elegir un producto natural a base de guanábana lo primero de todo, será comprobar su procedencia . Hemos comentado que este árbol es nativo de las zonas tropicales de América, y que abunda en el Amazonas. Por eso, es importante verificar que el producto en cuestión, provenga de dichas zonas, para asegurar que reúne todas sus propiedades características. Otro punto clave es la concentración; no todos los preparados tienen la misma cantidad de la planta, y en consecuencia del principio activo, por lo que hay que buscar extractos de alta concentración.

Por último, pero no menos importante, conviene revisar si procede de cultivos extensivos, o si por el contrario es guanábana que crece salvaje en su hábitat natural. Por ejemplo, existen empresas, que trabajan con las poblaciones locales que recolectan a mano la Graviola de los bosques Amazónicos, siguiendo los criterios de la biocultura tradicional.

Los frutos son seleccionados con cuidado, y se trasladan a la planta, donde finalmente se obtiene el extracto de guanábana de alta concentración que luego se vende como complemento alimenticio. Esta es una clara muestra de cómo las personas pueden contribuir a un consumo responsable, eligiendo marcas que sigan procesos respetuosos con la naturaleza y el medio de principio a fin, para que los ecosistemas de origen y las personas que viven en ellos, puedan salir beneficiadas.

Conclusión

La Graviola o Guanabana es una fruta que cuenta con muchas propiedades, y se utiliza de manera tradicional para la diabetes, la inflamación, para combatir virus, y por sus efectos sedantes.

Cada vez se está investigando más, y existen resultados prometedores como terapia alternativa contra el cáncer. Las personas que quieran beneficiarse de esta planta, pueden encontrar extractos en el mercado de los complementos alimenticios, pero para asegurar un consumo responsable conviene analizar la forma de trabajo de las marcas, y tener en cuenta el origen del producto, el proceso por el que ha atravesado desde su recolección, y la concentración del extracto, para asegurar su efectividad.

Fuentes:

El Búho Verde

ABC Sevilla, “Esta fruta amazónica mejora los síntomas de la fibromialgia, según un estudio de la US”

Research Gate, “ Annonaceous Acetogenins as a new anticancer agent”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here