Un reciente estudio realizado en conjunto por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y la Universidad de Minnesota, EEUU, encontró que la carne roja es hasta 35 veces más dañina para la salud que los vegetales y que la producción cárnica genera 20 veces más gases de efecto invernadero que la de frutas y verduras.

Michael Clark, uno de los investigadores principales indicó a The Guardian que reemplazar la carne con alimentos a base de plantas generaría grandes beneficios ambientales: “Elegir una alimentación más sostenible es una de las principales formas en que las personas pueden mejorar su salud y ayudar a proteger el ambiente”.

Aumenta la evidencia científica

“Los alimentos con menores impactos y daños al medio ambiente tienden a tener menores impactos en la salud”, afirma el estudio. “Aquellos alimentos asociados con una mejor salud (cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces, aceite de oliva y pescado), todos, excepto los peces, tienen uno de los impactos ambientales más bajos, y el pescado tiene impactos marcadamente más bajos que las carnes rojas y las carnes procesadas”, añade.

En el estudio científico se da cuenta del impacto negativo de la carne, reafirmando lo que otras investigaciones en el pasado habían encontrado y se suma a la creciente montaña de evidencia científica que han llevado, por ejemplo, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declara la carne como un posible cancerígeno.

Los alimentos procesados y no procesados a base de carne se asocian constantemente con mayores aumentos en el riesgo de enfermedades, por lo tanto, las transiciones dietéticas hacia un mayor consumo de alimentos más saludables generalmente mejorarían la sostenibilidad ambiental: eso sí, hay que evitar los alimentos vegetarianos y veganos cargados de grasas saturadas, azúcares, sales y harinas ultraprocesadas.

El estudio completo (en inglés) se puede leer en este enlace:

https://www.pnas.org/content/116/46/23357

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here