Un tribunal británico consideró que el veganismo ético es una creencia filosófica, y debe recibir la misma protección legal contra la discriminación laboral otorgada a las religiones en el Reino Unido. El inédito veredicto lo emitió el pasado viernes el juez Robin Postle, al dirimir un presentado ante una corte laboral de Norwich, este de Inglaterra, por el ciudadano Jordi Casamitjana, quien alega que fue despedido de su trabajo por ser un vegano ético.

Según el magistrado, el veganismo ético califica como una creencia filosófica bajo la Ley de Igualdad de 2010, en tanto merece respeto en una sociedad democrática, y no es incompatible con la dignidad humana y no entra en conflicto con los derechos fundamentales de los demás.

Una medida que podría tener otras implicaciones

Aunque los veganos en general consumen una dieta totalmente vegetariana, los ‘éticos’, además de abstenerse de ingerir alimentos de origen animal, se oponen a vestir ropas hechas de lana o cuero, o comprar cosméticos fabricados por compañías que hacen pruebas con animales de laboratorio.

Casamitjana, quien trabajaba para la Liga Contra los Deportes Crueles, esa entidad caritativa lo despidió por precisamente denunciar que los fondos de pensiones eran invertidos en firmas que se dedican a hacer ese tipo de pruebas.

Para el analista de temas legales de la BBC Clive Coleman, la decisión del juez Postle, aunque no llega a ser vinculante, podría sentar un precedente importante en el sistema judicial británico. Según el experto, las implicaciones son enormes, porque la protección legal se aplicaría más allá del ámbito laboral, en áreas como la educación, el suministro de mercancías y los servicios.

Podría darse incluso el caso de que alguien presente una demanda con el argumento de haber sido discriminado por sus creencias sobre el cambio climático, apuntó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here