Ecuador organiza el IV Congreso Mundial de la Quinua y el I Simposio Internacional de los Granos Andinos, del 8 al 12 de julio, para intercambiar sobre el cultivo, producción, industria y valores nutricionales de ese alimento.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Mapag), junto a varias instituciones nacionales y extranjeras, prepara el evento como parte de las celebraciones que se adelantan en el mundo en 2013, Año internacional de la Quinua.

quinua2

Patrimonio alimenticio

Los especialistas abordarán temas relacionados con recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento y sistemas de producción de semillas.

Además tratarán nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y Socioantropología, y cultivos de granos oriundos de la zona andina como el chocho o tarwi, amaranto, ataco, kañiwa, entre otros.

 photo quinua1_zps9c4cb367.jpg

Precisaron los organizadores que con esta cita se pretende revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por su inigualable contenido nutricional y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas extremas, dentro de sistemas de producción familiar y campesina.

La quinua real, también conocida simplemente como quinoa o quinua, es una planta de 1,20 centímetros de alto aproximadamente, de colores rojo, púrpura y verde. Este pseudocereal, considerado así por no pertenecer a la familia de las gramíneas, ha ganado espacio en el mercado mundial como producto orgánico y son Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos quienes lideran el consumo a nivel mundial.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here