Italia dio este lunes un paso sin precedentes al extender el aislamiento por coronavirus a toda su población, 60 millones de habitantes. Ni siquiera en China el confinamiento, con 50 millones de afectados, había ido tan lejos y nunca un país entero había sido sometido a una medida de este tipo. Todo para evitar la progresión vertiginosa del covid-19, que ya ha dejado en Italia más de 9000 contagiados y 460 muertos.

“El decreto que estoy a punto de firmar se resume con la expresión “Me quedo en casa”. Ya no habrá zona roja en nuestra península, ni zona 1 y zona 2. Italia entera es zona protegida”, anunció el primer ministro Giuseppe Conte. El país ha echado el candado. Sin colegios, con las calles desiertas y luchando contra un enemigo invisible, que amenaza con hacer entrar a la economía en recesión.

Más de 1204 infectados en España

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, el área más afectada de España por el COVID-19, elevaron hoy 21 las muertes y a 782 los contagiados por el nuevo coronavirus. En apenas 24 horas, el número de contagios confirmados en esta comunidad autónoma (región) de 6,6 millones de habitantes subió en 204, hasta un total de 782, mientras que las defunciones pasaron de 17 a 21, precisó la Consejería (ministerio regional) de Sanidad.

Según la fuente, todos los enfermos fallecidos padecían patologías previas. Con 28 muertos y 1204 infectados por el coronavirus (balance del lunes), España anunció medidas más drásticas para frenar la propagación de esta epidemia de neumonía, al decretar la suspensión de toda la actividad educativa en Madrid (centro).

Durante una comparecencia para informar sobre la evolución del brote de COVID-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó del cierre -a partir de mañana y durante dos semanas- de guarderías, escuelas y universidades en esta autonomía. Todos los colegios de las ciudades de Vitoria y Labastida, en la norteña región del País Vasco (norte), también estarán cerrados a partir de este martes y durante 15 días. Por primera vez, las autoridades sanitarias reconocieron el lunes de manera abierta la existencia de brotes locales en el País Vasco y Madrid.

59 casos confirmados en Dinamarca

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguró el lunes que las autoridades harán lo posible para evitar la propagación masiva del coronavirus Covid-19, tras elevarse a 59 los casos confirmados en el país. La detección de 24 nuevos infectados en las últimas 24 horas motivó la decisión gubernamental de ofrecer ayuda financiera a los afectados por los cierres o cancelaciones de eventos masivos, confirmó Frederiksen.

Este martes tendrá lugar una reunión de dirigentes de la Unión Europea (UE) para coordinar acciones de enfrentamiento al Covid-19. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comentó que el bloque regional examina todas las acciones posibles ante la amenaza y manifestó la posibilidad de flexibilizar las reglas presupuestarias en el bloque.

La preocupación aumenta en el viejo continente donde países como Francia, Alemania y España reportan nuevos casos y continúa la cancelación de vuelos y otras medidas preventivas. Tal situación tiene un enorme impacto en la economía del bloque regional, según declaró la presidenta de la Comisión Europea, al mencionar también las consecuencias de esa epidemia en la calidad de vida de la población.

Francia aún no declara la epidemia

El ministro de Salud de Francia, OIivier Véran, aseguró que el país aún no está en la fase de epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19 y anunció la prohibición de reuniones de más de mil personas. Tras una sesión de emergencia del Consejo de Defensa, convocada por el presidente Emmanuel Macron para abordar la crisis, Véran precisó que sigue vigente la segunda etapa de la estrategia de control contra el virus, correspondiente a las acciones para retardar su propagación.

De acuerdo con el titular, la prioridad es mantener informada a la población, a la que instó a respetar las indicaciones. Respecto a la limitación de los eventos públicos, señaló que se exceptúan el transporte y otras actividades indispensables en la vida nacional.

Verán también adelantó la firma de un decreto para permitir la teleconsulta médica, como un recurso para facilitar el contacto entre las personas y los médicos, en caso de que la vía presencial no sea posible. Autoridades francesas reportaron 1400 personas contagiadas y 19 muertes, con el microorganismo presente en las 13 regiones metropolitanas y varias de ultramar.

Temen aumento exponencial de contagiados en Reino Unido

Miles de personas podrían contraer el COVID-19 en el Reino Unido, donde hasta el momento hay cinco muertos y 309 casos del nuevo coronavirus, vaticinó hoy la vicejefa de Servicios Médicos para Inglaterra, Jenny Harries. En declaraciones este martes a la cadena Sky News, la doctora consideró que habrá un número significativo de pacientes porque la población no ha desarrollado los anticuerpos contra la nueva cepa.

Harris aclaró, no obstante, que el 99 por ciento de aquellos que resulten infectados se recuperarán después de pasar por un periodo relativamente leve de la enfermedad, sin necesidad de estar hospitalizados. “Lo más importante para nosotros es asegurarnos de controlar esas infecciones y que quienes resulten más afectados, como es el caso de los ancianos y los enfermos crónicos, reciban tratamiento”, apuntó.

La funcionaria de los servicios de Salud advirtió, sin embargo, que el número de muertos podría aumentar en las próximas semanas. El número de fallecidos a causa del COVID-19 en el Reino Unido aumentó anoche a cinco, tras reportarse la muerte de una mujer de 70 años que padecía de otras enfermedades antes de contraer el virus. Hasta el momento, todos los fallecidos son personas de edad avanzada y con problemas de salud.

A nivel mundial se reportan más de 114 mil personas infectadas y alrededor de cuatro mil fallecidos a causa del COVID-19. Aunque la mayoría de los casos y las muertes son en China, el virus está presente ya en un centenar de países.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://es.euronews.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here