La industria de la moda se enfrenta a una crisis de desperdicio y sobreproducción si continúa con su trayectoria actual, advirtió una de las principales expertas en economía del Reino Unido. Dame Vivian Hunt, socia gerente de la consultora McKinsey and Company, dijo que “la moda tiene un largo camino por recorrer para demostrar su compromiso de lograr cero emisiones netas”.

Hunt, quien anteriormente había sido nombrada la mujer negra más influyente en Gran Bretaña y una de las 30 personas más influyentes en la City de Londres, dijo que investigaciones recientes mostraron que el 12% de las fibras se descartaron en la fábrica.

Voces del negocio de la moda

Destacó los graves problemas de la sobreproducción y señaló que el 45% de las prendas se vendían a precios reducidos. Hunt habló en la conferencia Voces del negocio de la moda en Oxfordshire, una cumbre de dos días considerada como el equivalente a las conversaciones climáticas de la COP26, donde se unieron a ella líderes de la industria, incluidos Tommy Hilfiger y Kris Jenner, quienes, al más puro estilo de los desfiles de moda, observaron desde la primera fila.

Hunt dijo a la audiencia que la sostenibilidad podría ser estilo y sustancia, y agregó que «la perfección es un objetivo difícil de alcanzar, pero el progreso es alcanzable». Ahora en su sexto año, Voces ha atraído a una gran cantidad de oradores de alto perfil, incluidos Stella McCartney y Alber Elbaz. Al evento también se le atribuye el inicio de algunas de las conversaciones más esenciales en la moda durante la última década.

Con la emergencia climática como cabeza de cartel, los temas relacionados con la igualdad en la moda, la crisis de salud mental y la necesidad de una mejor comprensión de la apropiación cultural fueron algunos de los otros temas principales en la agenda de esta semana.

“Competimos para vendernos más”

Otra oradora, la diseñadora y activista Dame Vivienne Westwood, culpó al capitalismo de algunos de los problemas que asolan el planeta. “El mundo entero está compitiendo consigo mismo para venderse más, creando armas mejores y más inteligentes para defendernos de nuestra propia agresión”, dijo.

Westwood, quien creó un juego de cartas para ilustrar su punto, agregó: “La guerra es un contaminante importante y nuestro principal desperdicio. La temperatura está subiendo. Como vimos en la COP, sin cooperación, no se puede hacer nada”, dijo Westwood.

Hizo referencia a la Cop26 en Glasgow y su fracaso para «mantener vivo el objetivo de 1,5 ° C», acelerar la descarbonización de la economía global y eliminar gradualmente el carbón. Por su parte, Ellen MacArthur, la marinera británica convertida en experta en economía circular de la moda, también utilizó la plataforma Voces para pedir unidad y un esfuerzo concertado de todos los rincones de la industria. «Cien innovaciones en 100 sectores no suman una solución”, aseguró

El fundador de Business of Fashion, Imran Amed, quien lidera el evento, dijo que Voces tenía como objetivo unir a los «grandes pensadores» de la moda para crear un cambio. “Ninguna industria se encuentra en el vacío. La moda está más conectada que nunca a las fuerzas que están cambiando el mundo”, dijo.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here