Un grupo internacional de estudiantes de Suecia, España y Dinamarca desarrollaron recientemente carne de salmón impresa en 3D. En 2017, los estudiantes de doctorado, Robin Simsa, Theresa Rothenbücher y Hakan Gürbüz comenzaron a trabajar juntos en el uso de la impresión 3D para el desarrollo de tecnologías alimentarias y se dedicaron a los productos del mar a base de plantas con la misión de crear una alternativa sostenible para sustituir a una industria pesquera global ambientalmente destructiva.

Para hacer el salmón, los estudiantes, que trabajan juntos bajo el título del proyecto “Legendary Vish”, usan una mezcla de hongos, proteínas de guisantes y agentes gelificantes como agar agar y aceites ricos en omega 3 para crear un sustituto realista de la carne roja y el tejido conectivo blanco a través de su proceso de impresión patentado. El equipo también está trabajando con expertos en sabor para recrear el sabor matizado del salmón, que puede usarse en preparaciones como el sashimi y el salmón ahumado.

Carne de pescado vegetal

“Vimos que en el mercado de productos pesqueros a base de plantas, actualmente existen principalmente productos no estructurados, como palitos de pescado o hamburguesas. Sin embargo, los productos con una estructura más compleja, como los filetes de salmón, no se pueden encontrar en el mercado en este momento”, dijo Simsa, CEO del proyecto, a FoodNavigator. “Vimos una oportunidad única al utilizar la impresión de alimentos en 3D para crear productos pesqueros con una estructura compleja, que no se puede lograr con las tecnologías clásicas de extrusión”.

El proyecto Legendary Vish es una de las diez nuevas empresas que se postulan para un puesto finalista, que viene con $237.520 en financiación, en la incubadora Greenstart, que forma parte del Hub de Impacto de Viena. Los estudiantes planean establecer su empresa en Austria y distribuir sus productos localmente, en Alemania y Suiza en 2022, antes de expandirse a Escandinavia y otras partes de Europa. Además del salmón, el equipo planea desarrollar atún y arenque veganos impresos en 3D.

Empresas de todo el mundo están trabajando para crear cortes enteros de carne vegana en un esfuerzo por proporcionar alternativas libres de crueldad para cada tipo de producto animal. La semana pasada, la empresa con sede en Israel, Redefine Meat anunció que presentará su Alt-Steak impreso en 3D, un filete vegano hecho mediante la combinación de formulaciones patentadas de “sangre”, “músculos” y “grasas” a base de plantas, en restaurantes de alta gama a finales de este año antes de expandirse a la distribución global en 2021.

Fuente: https://vegnews.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here