El proyecto EXPRO comenzó en junio de 2020 en Finlandia con el propósito de desarrollar el sector de alimentos de origen vegetal con $2.3 millones en fondos provistos por la agencia gubernamental Business Finland.

El proyecto, dirigido por el Centro de Investigación Técnico VTT sin fines de lucro de Finlandia y la Universidad de Helsinki, trabajará con empresas en diversas áreas, desde productores de cultivos hasta marcas de alimentos que produzcan sustitutos cárnicos a base de plantas, con la misión de fortalecer la posición de Finlandia como líder en la lucrativa industria alimentaria vegana.

Carnes a base de avena y guisantes

“La industria alimentaria finlandesa se encuentra en una posición única para liderar la transición hacia un sistema alimentario vegano en línea con los objetivos nacionales y europeos”, dijo el líder del proyecto VTT, Nesli Sözer. “El compromiso fuerte del consumidor es esencial para desarrollar productos no solo sostenibles sino también atractivos en términos de sabor y sensación en el paladar. Eso es lo que buscamos en el proyecto EXPRO”.

Una de las empresas asociadas de EXPRO es la marca vegana Gold & Green Foods, con sede en Helsinki, que produce productos cárnicos veganos a partir de avena nórdica, habas y guisantes. En 2019, Taco Bell utilizó la carne vegana de Gold & Green en su menú en ubicaciones selectas en el Reino Unido y agregó la opción a sus 53 franquicias en España. El producto de carne vegana Pulled Oats de la compañía ahora está disponible para el sector de servicios de alimentos de los Estados Unidos con planes de expandirse al comercio minorista.

“Nuestra misión es expandir las exportaciones de productos a base de plantas a nuevos niveles a través de innovaciones desarrolladas en EXPRO”, dijo Kaisu Honkapää, Gerente de Proyectos y Científico Senior de VTT. “El aumento del potencial de exportación para la industria alimentaria finlandesa se puede ver en alternativas de carne a base de plantas y otros alimentos, en ingredientes y también en licencias de tecnología”.

Finlandia no es el único país que busca apoyar su floreciente industria alimentaria vegana. Recientemente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que el gobierno invertiría $100 millones en Merit Functional Foods, un fabricante de carnes a base de plantas, para posicionar a Canadá como líder futuro de la industria alimentaria mundial.

Fuente: https://vegnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here