Greenpeace y líderes sociales de Colombia celebraron hoy el fallo del tribunal administrativo de Bogotá que ordena al Gobierno implementar una política de sustitución de asbesto por materiales menos dañinos en un plazo de cinco años. “Lo que dice esta sentencia es que el asbesto no es seguro y que los ciudadanos no pueden seguir expuestos a él, debido a sus nefastas y hasta mortales consecuencias”, comentó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Subrayó la líder ambientalista que es un fallo macizo y contundente que, además, deja expuestos al Estado y al sector privado en el uso indiscriminado que han hecho de esta peligrosa sustancia durante décadas.

fallohistoricocontra2

Un peligro para la salud humana

La decisión del tribunal bogotano se da a conocer después de más de una década de fallidos intentos de prohibición del asbesto en el Congreso Nacional. Según el Instituto Nacional de Cancerología, la inhalación o manipulación del asbesto causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y mesotelioma, así como asbestosis.

En Colombia se registran al menos 540 casos de cáncer del pulmón cada año por asbesto, de acuerdo con datos de la Contraloría. Daniel Pineda, líder del movimiento Colombia sin asbesto, sostiene que «no existe un protocolo en Colombia o una normatividad que sea exigente alrededor del manejo del asbesto».

Manifiesta Pineda que eso es preocupante porque el asbesto se usa para fabricar varios materiales en el país como tejas, envases médicos, frenos para vehículos, tanques de agua y tuberías.

fallohistoricocontra3

Ausencia de información

Considera, además, que el fallo del tribunal de Bogotá tiene una limitación y es que no incluye el componente educativo acerca del asbesto, cuyo desconocimiento por la población contribuye al aumento de víctimas.

Este mes se espera sea presentado un proyecto de ley sobre el tema en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. En el mundo fallecen más de 107 mil personas al año por cáncer de pulmón relacionado con este material, cuya prohibición se ha decretado en más de 60 países.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here