Una asociación civil francesa reclamó a las autoridades sanitarias mayor información sobre los efectos adversos de los anticonceptivos de última generación, tras considerar incompleto el informe de la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM).

La semana pasada la ANSM reportó que estos anticonceptivos son responsables en total de dos mil 529 accidentes trombo venosos y de unas 20 muertes prematuras de mujeres cada año y, de esa cifra, casi el 75% se deben al uso de las píldoras más novedosas.

anticonceptivos3

Exigen una investigación previa

Sin embargo, la Asociación de Víctimas de Embolia Pulmonar, creada en 2008 por familiares de personas que sufrieron efectos secundarios, califica el estudio de insuficiente y reclama más divulgación sobre los peligros de estos fármacos.

Elízabeth Walton, madre de Marion Larat, que puso la primera demanda en Francia contra las píldoras; y Pierre Markarian, padre de Theodora Markarian, fallecidas en 2007 a la edad de 17 años, cuestionaron los datos oficiales.

Señalan que el estudio sólo abarcó las embolias trombo venosas y dejó fuera otros eventos muy frecuentes, como los accidentes cerebro vasculares con todas sus secuelas de fallecimientos y discapacidades. La asociación reclama que antes de recetar estos medicamentos se haga una investigación médica de la paciente, sin importar cuál sea su edad, así como de sus antecedentes familiares.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here