El Ministerio de Salud Pública de Panamá admite que el 95% de los diabéticos en el país presenta el diagnóstico tipo dos y, al margen de sus causas hereditarias, está muy relacionada con el exceso de peso.

El problema de la obesidad es una preocupación muy grande en el istmo porque 50% de una población de tres y medio millones de habitantes está pasada de peso o llega a aquella categoría, en la cual se incluye el 30% de los niños y adolescentes.

 photo diabetes2.jpg

Afecta a grupos de todas las edades

Daniel Abouganem, presidente de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, advirtió que el sobrepeso en los niños y adolescentes es uno de los factores para que, años después, al llegar a la edad adulta tengan muchas más probabilidades de padecer diabetes.

En cuanto a la diabetes gestacional dijo que en Panamá la padecen una de cada 10 mujeres embarazadas y se relaciona con trastornos en la madre y fallecimiento del feto producto de un tamaño anormalmente grande causado por incremento de glucosa.

En el caso de la prediabetes, muy frecuente en Panamá, señaló que son personas que tienen alto contenido de glucosa en la sangre, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes, pero por lo general llegan a desarrollar la diabetes tipo dos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here