Diferentes estudios confirman hoy la peligrosidad y letalidad de los combustibles fósiles. El diario californiano La Opinión cita un informe de un consorcio de prestigiosas universidades, el cual indica que en 2018 los venenos procedentes de la quema del petróleo, gas y carbón causaron la muerte prematura de 8.7 millones de personas en el mundo.

El documento agrega que sin esta contaminación la expectativa de vida de la humanidad aumentaría en un año y que la economía y salud mundiales ahorrarían casi tres billones anuales de dólares. El principal componente de estos venenos es la materia particulada, un microscópico subproducto de la quema de hidrocarburos, que se aloja en los rincones más remotos de los pulmones y puede causar graves enfermedades coronarias, precisa el rotativo.

Desenfrenada codicia

Este asesino silencioso, como lo llamó uno de los investigadores, también causa el incremento de abortos espontáneos y el riesgo de ceguera debido a la degeneración macular, agrega. La industria de combustibles fósiles, por otro lado, sufre otro tipo de ceguera, la provocada por la codicia de un modelo comercial que incluye la destrucción de la atmósfera del planeta y le impide ver su ruinoso futuro, acentúa.

Esta fosilización general de la industria quedó expuesta ante el mundo entero durante la debacle energética que sufrió Texas en una de las peores olas de frío de su historia, precisa. Señala el diario que millones de texanos —especialmente latinos y negros— quedaron sin electricidad ni agua potable en medio de temperaturas congelantes que causaron la muerte de decenas de personas.

Según un reciente estudio del Sierra Club, una inversión anual de un billón de dólares en la renovación económica de Estados Unidos crearía 15 millones empleos bien remunerados —suficientes para acabar con la actual crisis laboral— y reduciría las emisiones climáticas en casi la mitad para 2030.

La Casa Blanca afirmó que aspira a tener cero emisiones netas en 2050, pero aún no detalló cómo lo conseguirá, mientras se espera que en la próxima ronda de conversaciones de la ONU sobre el clima, en Glasgow, Escocia, en noviembre, más países puedan unirse a la treintena de los que ya anunciaron sus objetivos climáticos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here