Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) publicado esta semana advierte que el 67% de los adultos panameños padecen de sobrepeso, al tiempo que la obesidad también va en aumento. Para el estudio, especialistas de la entidad registraron el peso de mil 477 adultos en todo el país, a través del llamado Monitoreo del Estado Nutricional, el cual arrojó que la obesidad alcanza un índice del 28 por ciento.

Las regiones con mayores prevalencias fueron Bocas del Toro (87 por ciento), Chiriquí (76,8) y Colón (72,9), en tanto el exceso de peso también resulta un problema de salud en las embarazadas, precisa el documento. Según una encuesta del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, elaborada en 2008 y con vigencia por 10 años, el 50% de los niños y adolescentes en edad escolar padecen de obesidad o sobrepeso.

 photo obesidad2.jpg

Menores de edad en problemas también

Al respecto, la encargada del departamento de Nutrición del Minsa, Elka González, dijo que la institución sabe por dónde atacar el problema, pero aunque hay documentos que recomiendan una hoja de ruta, no existe una legislatura que haga obligatoria la lucha contra la obesidad. Por ello, actualmente el Ministerio de Educación y el Minsa trabajan en la elaboración de una ley que regule la alimentación en las escuelas y reduzca al mínimo los niveles de propagación del flagelo y sus efectos mortales.

Un estudio del Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá revela que la nación istmeña ocupa el primer lugar de la región en número de niños obesos menores de cinco años, al tiempo que el aumento de la enfermedad se reporta en las mujeres, zonas urbanas, rurales e indígenas.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, además de dificultades respiratorias, riesgo de fracturas, hipertensión y marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here