Se ha instado a la gente en España a reducir su consumo de carne para ayudar a abordar la crisis climática. Porque si no se aborda de manera efectiva el colapso climático no solo dañaría aún más el planeta, sino que también podría dañar a la industria turística española, advirtió un funcionario del gobierno.

El ministro español de Consumo, Alberto Garzón, habló con The Guardian sobre este asunto cada vez más urgente. Explicó que en España, el impacto ambiental de los alimentos se ha dejado de lado durante mucho tiempo. “La gente aquí sabe cuál es el papel que juegan los gases de efecto invernadero en el cambio climático, pero tienden a vincularlo con los automóviles y el transporte”, dijo Garzón a este medio.

Producción de gases de efecto invernadero

“Fue solo muy recientemente que todos comenzaron a observar el impacto de la cadena de consumo animal y, especialmente, el impacto de la carne de res. Otros países estaban bastante avanzados en eso, pero en España ha sido un tabú». En septiembre, un informe encontró que 20 empresas ganaderas producen más emisiones de gases de efecto invernadero que países enteros, incluidos Gran Bretaña, Francia o Alemania.

Además, se descubrió que los cinco mayores productores de carne y leche eran responsables del mismo volumen de gases de efecto invernadero que Exxon, una de las mayores empresas de petróleo y gas del planeta. “Si no actuamos, no será solo el cambio climático con el que nos enfrentaremos, será la triple crisis: la pérdida de biodiversidad; contaminación y cambio climático”, dijo el ministro.

El terreno de España lo hace particularmente vulnerable a los síntomas de la crisis climática, señala Garzón. “Sería el final para un país como España. Somos un país de la cuenca mediterránea, no es Reino Unido ni Alemania, y la desertificación es un problema muy grave para nuestro país, sobre todo porque depende mucho del turismo. Visitar un desierto no es tan atractivo como visitar la Costa del Sol ”, dijo a The Guardian.

Invasión ganadera

Garzón tiene un problema particular con las «mega-granjas”: “Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”, explicó el político. En julio, Garzón presentó una campaña para alentar a la gente a comer menos carne. En ese momento, destacó que España consume más carne que cualquier otro país de la UE.

Alrededor de 70 millones de cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves se sacrifican para la alimentación en España cada año. Además, se requieren 15.000 litros de agua para producir solo un kilogramo de carne, dijo. La campaña medioambiental fue recibida con críticas. Cuando el propio primer ministro de España, Pedro Sánchez, fue interrogado sobre la iniciativa, bromeó: «Hablando personalmente, un bistec medio crudo es difícil de superar».

Garzón señaló que eran los hombres quienes estaban haciendo la mayoría de las críticas. El ministro adivinó que “sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado”.

La solución está en nuestras manos

“Sabíamos desde el principio que el tema sería controvertido, pero era necesario hacerlo”, agregó. “Otros países, como Alemania, Reino Unido y Francia, están muy por delante de nosotros en esto. Esta fue la primera vez en España que alguien en el gobierno hablaba sobre lo que los científicos han estado diciendo durante mucho tiempo”.

En 2019, los investigadores de Oxford publicaron el análisis más grande jamás realizado sobre el impacto de la ganadería en el planeta. El investigador principal del estudio, Joseph Poore concluyó que: «Una dieta vegana es probablemente la forma más importante de reducir el impacto agrícola en el planeta Tierra, no solo en relación a los gases de efecto invernadero, sino la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el uso del agua».

Fuente: https://plantbasednews.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here