El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó este viernes el estado de emergencia en todo el país para contener la expansión del coronavirus COVID-19, que ya se cobró la vida de 120 personas. En una comparecencia desde el gubernamental Palacio de la Moncloa en Madrid, Sánchez precisó que la drástica disposición entrará en vigor mañana sábado, tras su aprobación en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El estado de alarma, una de las situaciones excepcionales que contempla la Constitución española, puede declararse por un período de 15 días e incluye medidas como el confinamiento de población u órdenes de evacuaciones. Es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir locales de cualquier naturaleza, como pueden ser los hospitales privados.

Podrían llegar a 10 mil casos en una semana

Según los más recientes datos oficiales, el número de infectados por COVID-19 en España alcanzó este viernes los cuatro mil 209 positivos, más de mil casos respecto al jueves, mientras que los muertos ascienden a 120. Estamos solo en la primera fase del combate al coronavirus y no cabe descartar que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10 mil, alertó el mandatario en su declaración institucional.

‘Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus’, aseguró el político socialdemócrata, quien apeló a la unidad, responsabilidad y disciplina social de los españoles para poder acabar con esta amenaza. En esa línea, recordó que todos ‘tenemos, por supuesto, un deber personal’, el de ‘seguir a rajatabla’ las indicaciones de los expertos y colaborar para vencer este virus.

Se mostró convencido en que la emergencia sanitaria se superará siguiendo el consejo de la ciencia y ‘apoyándonos en todos los recursos del Estado’. Si lo hacemos unidos y cumpliendo cada uno con nuestro deber, es seguro que lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, afirmó el gobernante.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here