El número de muertes en España por el nuevo coronavirus Covid-19 ascendió este jueves a 767 personas y los infestados a 17 mil 147, informó el Ministerio de Sanidad. El recuento oficial difundido este jueves por las autoridades sanitarias refleja tres mil 431 contagiados nuevos, un incremento del 25 por ciento en las últimas 24 horas, y 209 defunciones más en el mismo lapso.

Este balance supone un repunte respecto a los últimos dos días, en los que el aumento de infestados se situó en el 18 por ciento, después de que el Gobierno decretó el pasado sábado el confinamiento casi total de la población, con la declaración del estado de alarma.

1107 personas ya se han curado

Tenemos que ‘valorar la tendencia de varios días seguidos’, relativizó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su habitual comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la enfermedad. Se están implementando muchas medidas para controlar el virus, subrayó el experto del Ministerio de Sanidad español para esta pandemia.

Aseguró que aunque los casos siguen en ascenso todos los días, eso no significa que España ‘vaya mal’, sino que poco a poco se puede ir aproximando al pico máximo de incidencia del brote. “Cada día serán un poco más los casos, por lo que es importante mantener la tensión hasta que desciendan de manera estable el número de personas afectadas y, hasta ese momento, seguirá siendo necesario establecer medidas de control”, advirtió.

Segundo país europeo más afectado -después de Italia- y cuarto a nivel mundial, España tiene 939 pacientes en unidades de cuidados intensivos y mil 107 ya están curados, señaló Simón. Con 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid sigue siendo de lejos la región más castigada por la Covid-19, con seis mil 777 contaminados y 498 fallecidos, 35 más de los registrados el martes.

47 millones de habitantes en cuarentena

Le siguen la autonomía nororiental de Cataluña, con dos mil 702 positivos, y la norteña región del País Vasco, con mil 190 casos reportados. Simón explicó que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más infectados entre las personas mayores.

En estado de alarma desde el sábado, España mantiene en confinamiento casi total a sus 47 millones de habitantes, una situación que podría prorrogarse transcurridos los primeros 15 días de la drástica medida, debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here