El gobierno escocés está preparado para proporcionar leche vegana a los niños junto con las opciones lácteas tradicionales. El nuevo Programa de Leche y Refrigerios Saludables reemplazará al Programa de Leche de Guardería del Reino Unido en Escocia.

El programa Nursery Milk se estableció por primera vez en la década de 1940 para proporcionar 189 ml de leche por día a todos los niños menores de 5 años que asistían a la guardería o la escuela. El plan reembolsa a los proveedores elegibles el costo de la leche, pero anteriormente no incluía ninguna opción vegetal.

“Juega limpio con la leche vegetal”

A partir de agosto de este año, las guarderías, las escuelas y otros proveedores escoceses dispondrán de fondos para suministrar leche de soja enriquecida y sin azúcar a los niños de entre 12 meses y 5 años que no consuman productos lácteos por motivos médicos, religiosos o éticos.

El nuevo programa obedece a la presión de The Vegan Society para introducir leche vegetal gratuita para niños. El grupo de defensa lanzó una campaña «Juega limpio con la leche vegetal» en 2019 para resaltar las necesidades de los niños con restricciones dietéticas y alergias.

«Queremos que la leche vegetal fortificada sea reconocida como una alternativa, dondequiera que se apoye o promueva la leche animal», se lee en la campaña de la Vegan Society. Food Standards Scotland (FSS) desarrolló las nuevas recomendaciones para el gobierno escocés con el asesoramiento de Vegan Society.

Bebidas sin azúcar

En un comunicado, el gobierno dijo: “Nuestro trabajo continuo con FSS ahora ha identificado que las bebidas de soja enriquecidas con calcio sin azúcar para niños mayores de 12 meses con otras bebidas alternativas no lácteas enriquecidas con calcio sin azúcar ahora se pueden ofrecer como parte del Esquema”.

“Esto sienta un gran precedente para que otros esquemas de salud pública sigan su ejemplo”, dijo Sabrina Ahmed, responsable de campañas y políticas de The Vegan Society.

Además del programa Nursery Milk Scheme, la falta actual de suministro sin lácteos afecta los programas Healthy Start y Best Start Foods, iniciativas basadas en cupones para familias de bajos ingresos en Inglaterra, Gales y Escocia, junto con el subsidio de la UE para la leche escolar, las normas alimentarias escolares y el Día de la Leche Escolar de las Naciones Unidas.

Intolerancia a la lactosa

Aparte de las diversas razones éticas, de salud, ambientales y religiosas para deshacerse de los lácteos, la intolerancia a la lactosa afecta a tres de cada cuatro personas, y esto generalmente se desarrolla en niños alrededor de los 5 años. Muchos profesionales médicos sugieren que los niños sanos no necesitan lácteos en absoluto y, de hecho, algunos incluso podrían estar mejor sin ellos.

El Dr. Sudhir Sethi, MBBS, MD, MRCP, FRCPCH, MPH, un pediatra consultor con sede en Gales, dijo al portal LIVEKINDLY que los niños que consumen una dieta nutritiva y bien suplementada no deberían necesitar leche de vaca.

“Si una familia decide adoptar una dieta puramente vegana, entonces debería ser bastante segura, siempre que tomen algunas precauciones y complementen la dieta adecuadamente con vitamina B12 y vitamina D”, continuó. «Esto es bastante fácil de hacer».

Más inclusivo y sostenible

Ailsa McHardy, BSc (Hons), dietista pediátrica registrada con sede en Escocia, se hizo eco de esto. Ella le dijo a LIVEKINDLY que la variedad adecuada, el volumen calórico y la fortificación son importantes, particularmente para nutrientes como proteínas, calcio, B12, yodo y calcio.

“En términos generales, las alternativas a los lácteos a base de plantas fortificadas son nutricionalmente apropiadas para todos los niños a partir de los 2 años de edad. Para algunos, serán perfectamente adecuados antes de esto”, explicó. «Uno de los beneficios clave de ofrecer opciones sin lácteos es que es una forma más inclusiva de proporcionar alimentos nutritivos a los niños pequeños. Esta es una forma de vida bastante nueva para muchas familias».

Además de las posibles alergias, McHardy señaló que un número cada vez mayor de niños y familias con las que trabaja están intercambiando productos animales por alternativas a base de plantas. Al ofrecer leche fortificada y sin lácteos a los jóvenes, la provisión de alimentos puede ser más inclusiva y más sostenible.

Ninguna especie bebe la leche de otra especie

“Proporcionar soja u otra leche de origen vegetal en una guardería no causará ningún problema”, agregó Sethi. Explicó que ahora también brinda apoyo con frecuencia a las personas sobre la nutrición vegana y a sus hijos pequeños. «Esta es una forma de vida bastante nueva para muchas familias».

“Ninguna otra especie bebe la leche de otra especie. Y ninguna otra especie bebe leche más allá de la primera parte de la niñez”, dijo Sethi. “Esta no es nuestra leche. Y, a veces, la gente necesita sentarse y pensar, bueno, ¿hay algo de poder en eso?»

El programa Scottish Milk and Healthy Snack Scheme actualizado se lanzará en todo el país el 1 de agosto de 2021.

Fuente: https://www.livekindly.co/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here