La revista estadounidense National Geographic eligió a la bióloga boliviana Erika Cuéllar como una de sus Exploradores Emergentes 2013, un premio a personas que trabajan por la conservación del planeta.

De acuerdo con la página web de la publicación, la selección de Cuéllar obedece a sus trabajos en defensa de la vida silvestre en el territorio del Gran Chaco, una de las regiones con mayor biodiversidad del país.

 photo erikacuellar2_zps28c7f4d9.jpg

Formación ecológica

El trabajo de Cuéllar se enfoca en la protección de los ecosistemas de la región del Gran Chaco mediante la capacitación de habitantes del área como parabiólogos equipados con conocimientos científicos de la conservación.

El Gran Chaco sudamericano, que cubre territorio en Bolivia, Argentina, Paraguay y una franja de Brasil, contiene una gran variedad de hábitat, climas, topografía y especies, amenazados por el desarrollo económico.

«Cuéllar brinda medios para que quienes viven en el Gran Chaco sean los custodios de la conservación, instruyéndolos como parabiólogos», anotó el comunicado de National Geographic, la revista de la Sociedad National Geographic que este año celebra su 125 aniversario.

erikacuellar3

Protección del guanaco

Los cursos de 800 horas de Cuéllar, en los cuales participan candidatos designados por las comunidades, incluyen desde biología básica a matemáticas y otras ciencias que permiten la producción de mapas y el uso de computadoras y sistemas de geoposicionamiento satelital.

Cuéllar ha hecho del guanaco, el antecesor no domesticado de la llama del cual quedan en Bolivia apenas unos 200 ejemplares en tres sitios aislados, un símbolo de sus esfuerzos por la preservación de especies salvajes. Sus campañas contribuyeron a ilegalizar la caza de guanacos y ahora Cuéllar experimenta con la repoblación de los rebaños aislados en cruza con animales en Paraguay.

El Programa Exploradores Emergentes de la National Geographic reconoce y apoya cada año a científicos e innovadores jóvenes de todo el mundo con capacidad para promover el descubrimiento, la aventura y la solución de los problemas globales. Cada Explorador Emergente recibe un premio de 10.000 dólares que les ayuda con la investigación y la exploración.

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here