La startup india Faborg ha creado Weganool, una alternativa vegana a la lana derivada de una planta floreciente parecida al algodoncillo llamada Calotropis. Este arbusto de flores silvestres, que es originario de Asia y el norte de África, crece en tierras desiertas que no requieren agua, cuidados especiales o tratamiento con pesticidas.

Gowri Shankar, un emprendedor de moda con sede en India y fundador de Faborg, dijo que le sorprendió la posibilidad de convertir la fibra vegetal de Calotropis en material textil después de observar casualmente de 10 a 15 aves que rodeaban el arbusto de la planta y hacían un nido con su fibra.

Increíbles ventajas

“Realmente me hizo pensar si esta … fibra natural podría transformarse en un textil”, dijo al medio de comunicación The Better India. Trabajando en la idea, explicó que finalmente pudo lograr la tela de cachemira vegana perfecta para lanas al mezclar un 30% de Calotropis y un 70% de algodón orgánico.

Según el emprendedor, la suavidad y el brillo natural de la fibra vegetal hacen que el tejido resultante sea suave, aterciopelado y lujoso. También es ligero y ofrece impresionantes propiedades termorreguladoras. Además, dado que la fibra vegetal se obtiene de la naturaleza y se procesa principalmente a mano, la tela puntúa por ser rentable, sostenible y un medio de vida para las comunidades rurales locales.

Si bien la extracción de fibra de las vainas y los tallos generalmente deja un residuo, Shankar agregó que el extracto residual se concentra y se convierte en un fertilizante natural y repelente de plagas aprovechando las propiedades antifúngicas y antibacterianas de la planta. Su empresa vende este bio-fertilizante y pesticida llamado Arka a los agricultores y les ayuda a practicar una agricultura libre de químicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FABORG (@faborg_vegan_wool)

Cambio de paradigma agrario

La textura de cachemira de la tela ha atraído mucha atención. Varias marcas también han comenzado a adquirir este tejido, incluida la marca alemana de ropa infantil orgánica y vegana Infantium Victoria.

En su entrevista, Shankar dijo que estaba abierto a colaboraciones con personas y empresas de ideas afines en la industria mientras busca escalar operaciones.

“Quiero tener una unidad de procesamiento para Faborg en cada 100 km de la India donde sea que esté creciendo la planta. Espero crear un modelo de trabajo para los agricultores para que puedan ser autosuficientes. Para esta red, quiero que los agricultores se den cuenta del potencial real de este arbusto y cómo puede mejorar sus ingresos”, dijo en su entrevista con Better India.

Fuente: https://www.totallyveganbuzz.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here