Un estudio único en su tipo acaba de revelar que el mercado vegano de Europa creció un 49% en solo dos años, alcanzando un total de 3.600 millones de euros en ventas. El Informe del sector alimentario basado en plantas de proteínas inteligentes recopila datos de Nielsen MarketTrack no vistos anteriormente sobre los supermercados en 11 países europeos diferentes durante los últimos tres años (2017-2020).

Según ProVeg International, una ONG vegana que coprodujo el estudio, es la descripción general más grande y precisa de los hábitos de los consumidores europeos hasta la fecha. Las ventas de leche de origen vegetal lideran el sector en la mayoría de los países de la UE, y la leche de avena, en particular, muestra la tasa de crecimiento más alta de todas. Las ventas de carne vegana son las segundas más altas; Solo el sector alemán de proteínas vegetales creció un 226%, alcanzando 181 millones de euros en ventas.

40% de consumidores europeos eliminaron la carne

Austria también informó de un aumento significativo en las ventas de carne vegana, con un 82% en los dos períodos anuales anteriores. El país experimentó un 57% más de ventas basadas en plantas en general, con una demanda adicional de los consumidores en las tiendas de descuento.

En Dinamarca, la categoría de carne vegana creció un 50% durante el mismo período, y más del 40% de esta también se vendió en tiendas de barrio. Las compras de queso de origen vegetal siguieron creciendo en Europa, con un aumento del 77% en Alemania y del 140% en los Países Bajos. En general, la categoría de queso holandés sin lácteos se disparó en un enorme 400%.

En España, todas las categorías experimentaron un “crecimiento de dos dígitos”, pero la leche vegana lideró el mercado nacional en términos de valor con 318 millones de euros. Se espera que las categorías de carne y productos lácteos veganos de Europa alcancen los 7.500 millones de euros en 2025, mientras que otro estudio reciente reveló que el 40% de los consumidores europeos han reducido significativamente su consumo de carne o han eliminado la carne roja por completo.

Más conciencia menos carne

La mayoría de los consumidores citaron preocupaciones ambientales como motivadores clave, aunque la salud personal y el bienestar animal también son factores comunes en la reducción de productos animales. El 60% de los consumidores encuestados dijeron que estaban felices de cambiar la carne por alimentos de origen vegetal, y el 33% dijo que era más probable que consumieran hamburguesas veganas que carne “real”.

El nuevo Informe del sector de alimentos a base de plantas confirma estas tendencias, y el crecimiento del mercado vegano de Europa refleja la creciente popularidad de los platos a base de plantas en todo el mundo.

“Finalmente, vemos el tremendo crecimiento de los alimentos a base de plantas en Europa durante los últimos años reflejado en números”, dijo el Dr. Kai-Brit Bechtold, Científico Senior de Investigación del Consumidor de ProVeg International, en un comunicado enviado al portal LIVEKINDLY.

Más del 50% de los cultivos del mundo alimentan animales de granja

“Este informe revela claramente el enorme aumento en las ventas de alimentos a base de plantas y ofrece luz verde a la industria alimentaria en términos de buscar más opciones veganas”, añadió. Según ProVeg International, más del 50% de los cultivos del mundo alimentan a los animales de granja. El uso de estos recursos directamente para el consumo humano alimentaría a otros cuatro mil millones de personas en todo el mundo.

El coproductor del estudio, el proyecto Smart Protein, es una organización de 10 millones de euros financiada por la UE que tiene como objetivo reformar el sistema alimentario mediante el desarrollo de ingredientes nutritivos, rentables y eficientes en el uso de los recursos. Enfatiza las proteínas alternativas, como la carne de origen vegetal, y busca incorporar las corrientes secundarias de la producción de cerveza y pasta para maximizar la eficiencia de los recursos.

“La producción mundial de alimentos es la mayor presión causada por los humanos en la Tierra, que amenaza los ecosistemas locales y la estabilidad del sistema terrestre”, dijo al portal LIVEKINDLY el Dr. Emanuele Zannini, líder del proyecto Smart Protein en 2019. “La alimentación a partir de sistemas sostenibles es, por tanto, un desafío inmediato”.

Fuente: https://www.livekindly.co/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here